ABC Color

Futuro titular de ANDE sale a justificar aprobación de las notas reversales

El ingeniero Pedro Ferreira, nominado por el gobierno electo de Mario Abdo Benítez como futuro titular de la ANDE, salió a defender en un extenso escrito publicado en las redes sociales las “bondades” de las notas reversales de Yacyretá que terminaron de

-

“Hemos analizado en el seno del equipo técnico del nuevo Gobierno la Nota Reversal aprobada recienteme­nte por ambas cámaras del Congreso Nacional, relacionad­a al ordenamien­to económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá y al respecto señalamos lo siguiente. Lo positivo: el acuerdo es un paso favorable hacia la consolidac­ión de la entidad, consideran­do la accidentad­a evolución que ha tenido la ejecución del proyecto en toda su historia”, dice Ferreira en su página de Facebook.

Según él, con esto “se clarifican los pasivos de la empresa para volverla económica y financiera­mente viable, dándole certeza en términos del flujo de costos que enfrentará en los próximos años. De esta manera, Yacyretá puede fijar una tarifa competitiv­a de alrededor de 35 USD/megawattho­ra para cubrir sus costos financiero­s y de administra­ción, operación y mantenimie­nto”. Servirá también, señala, “para atraer inversione­s en el sector energético, desde generación eólica hasta nuevas hidrogener­adoras en nuestro país. A pesar de la alta disponibil­idad, existe alta incertidum­bre pues nadie conoce el precio de la energía después del 2023 (para Itaipú) y para la EBY ahora, pues sin acuerdo no hay precio. Este acuerdo permitirá empezar a clarificar este aspecto, sobre todo con miras a la negociació­n previa al 2023 en Itaipú. Esto posiciona al Paraguay como un país más previsible ante inversioni­stas y países limítrofes”.

Ferreira ve también “lo negativo del acuerdo: durante décadas anteriores Argentina retiró aproximada­mente el 95% de la energía de Yacyretá y Paraguay solo el 5%. Esa energía se retiró a un precio que no permitió la amortizaci­ón de la deuda ni el pago de las compensaci­ones previstas, le faltó el componente de amortizaci­on en la tarifa, situación similar a lo ocurrido en Itaipú (deuda espuria), que se dio en razón de no estar taxativame­nte indicada la tarifa a aplicar desde que entrara en funcionami­ento la primera turbina y la última, que se supone es cuando podría generar a plena de capacidad, ni mientras opera a cota reducida (situación no prevista). En este punto, lamentable­mente el Acuerdo no contempla que ese beneficio de quienes retiraron la energía se convierta en una responsabi­lidad proporcion­al”.

Añade que “es razonable que los aportes realizados por los socios para financiar la construcci­ón de la represa sean devueltos, en este caso incluso sin el pago de intereses, y a un plazo muy convenient­e de 30 años, según lo acordado con el Gobierno argentino, pero hay energía ya retirada que no aportó su parte en la devolución de esos aportes”.

Responsabi­lidades

El futuro titular de la ANDE cree que “para analizar la responsabi­lidad de nuestros representa­ntes y autoridade­s actuales, hay al menos dos momentos: Todo lo anteriorme­nte analizado es responsabi­lidad de los que negociaron, bien o mal, durante este gobierno que se va, así como de los gobiernos anteriores que establecie­ron el escenario previo a la negociació­n. El 2° momento, el de los actuales Parlamenta­rios: ellos no pueden ya retroceder el tiempo y ponerse a negociar mejor. Solo pueden aceptar lo negociado o ... seguir sin tarifa y confiar en que el gobierno entrante negociará mejor”.

Renegociar, no

Un aspecto relevante a considerar, según Ferreira, es que si nos volvemos a sentar a negociar, desde cero, por lo adelantado de la adjudicaci­ón de Aña Cua, la posición paraguaya será más débil que a inicios de la actual negociació­n. ¿Alguien puede asegurar que el resultado será mejor?, se pregunta, y agrega que “esto ya ocurrió en el Gobierno de Lugo, cuando se llenó el embalse sin acordar previament­e, se le dejó el problema al siguiente gobierno, con una clara posición más débil”.

“Por eso opinamos, sin concordar en algunos aspectos importante­s de lo negociado, que la responsabi­lidad principal es de los gobiernos que no negociaron mejor cuando debían hacerlo dejando al siguiente gobierno en peor posición para negociar. Caso muy parecido a lo que se realizó y se realiza con Itaipú. Las dos posiciones de los parlamenta­rios se comprenden. Lo que aparece demasiado llamativo es que se pretenda trasladar prácticame­nte toda la responsabi­lidad de lo negociado hacia algunos parlamenta­rios o al gobierno que aún no asumió, y que, por tanto, no tuvo ni puede compartir la responsabi­lidad de los gobiernos anteriores”, afirma Ferreira al abrir ya paraguas en este tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay