ABC Color

En la 2ª fase del acueducto hay avances y también problemas

La segunda fase del acueducto avanza bien en el Chaco Central, pero con algunos problemas y modificaci­ones. Se tuvo que reubicar la casa de bombas en Loma Plata por razones de seguridad. Además, se ha anunciado la compra de motores más potentes para las b

-

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). Los aductores secundario­s de unos 170 km de la segunda fase del acueducto están terminados en un 99%; solo falta hacer el cruce por el acceso asfaltado a Filadelfia, es decir, cortar la ruta, que se proyectó realizar este mes, una vez que se cuenta con el asfalto proveído por la empresa Heisecke, informó el Ing. Miguel Kolomi, del consorcio Rovella Carranza y Talavera Ortellado. Mientras tanto, el contratist­a concentra toda su fuerza en hacer las cámaras de desagüe y de aire, cada 500 metros a lo largo de la tubería, en zona de Lolita.

Los centros de bombeo y distribuci­ón se terminaron en un 80% en Filadelfia y 65% en Neuland, mientras existe un retraso en Loma Plata (35%). Aquí se tuvo que reubicar la casa de bombas, para que tenga mayor estabilida­d, porque el suelo es muy arenoso y con capa freática alta. Según Kolomi, la reubicació­n también se hizo necesaria porque los dos reservorio­s de 2.500 m3 cada uno, construido­s aquí en 2015 por el contratist­a Ing. Hugo Navaro, presentan fisuras, aunque no son graves y no constituye­n un problema. “La recomendac­ión es no hacer excavacion­es al lado, por eso estamos cambiando la ubicación de la casa de bombas”. Otra novedad constituye el cambio de motores para las bombas en Loma Plata y Filadelfia, para optimizar la operación del sistema, porque el diseño original prevía bombas más pequeñas, pero ahora se tienen tuberías que aguantan más presión y se incluyeron bombas más potentes.

Kolomi dijo que siguen con el plan de terminar la 2ª fase en diciembre próximo, “aunque quizás haya algún detallito en enero y estamos siempre preocupado­s, porque no vamos a tener agua para probar todo el sistema, con bombas y las válvulas”.

La Gerencia de Aguas y Saneamient­o (GPAS) del MOPC espera que la primera fase terminará recién en el primer semestre 2019.

 ??  ?? La futura casa de bombas para el sistema de distribuci­ón de agua en el Chaco, reubicada en Loma Plata.
La futura casa de bombas para el sistema de distribuci­ón de agua en el Chaco, reubicada en Loma Plata.
 ??  ?? Los grandes reservorio­s en el centro de distribuci­ón principal en Loma Plata, en el Chaco Central, adonde deben llegar las aguas del río Paraguay a través del acueducto.
Los grandes reservorio­s en el centro de distribuci­ón principal en Loma Plata, en el Chaco Central, adonde deben llegar las aguas del río Paraguay a través del acueducto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay