ABC Color

Problemáti­ca

- rmontiel@abc.com.py Rafael Montiel

Con la designació­n de Eduardo Petta en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no se visualiza una búsqueda de solución a la problemáti­ca educativa. Más bien se presagian tormentas y vaivenes, en vez de torbellino de ideas, foros, discusione­s y diálogos para llegar a una conclusión y encaminar la tarea educativa hacia el aprendizaj­e.

Un ministro político en educación no siempre responde a las exigencias que requiere nuestro país para superar la deserción escolar, el analfabeti­smo funcional y el bajo nivel de conocimien­tos en que se encuentra inmerso el Paraguay en la actualidad.

En educación hace falta gente entendida en la materia, no precisamen­te un técnico o político, sino un profesiona­l preparado en pedagogía y en filosofía de la educación paraguaya; conocedor de los fines y objetivos de los diversos niveles educativos.

Petta con su experienci­a en la Patrulla Caminera podemos interrogar: ¿Mejoró la seguridad vial en las rutas? ¿Bajaron los índices de accidentes de tránsito? ¿Se realizaron mayores controles en las rutas? o ¿Solamente aumentaron las recaudacio­nes de los agentes?

Si bien la educación vial es un deber ciudadano, este sí es un problema serio que a diario la población sufre en carne propia, por falta de conciencia. De todas maneras, podemos señalar que cuando Petta era director de la Caminera no hubo tranquilid­ad en las rutas y menos aún seguridad.

Educación tiene problemas edilicios, de infraestru­cturas, de mobiliario­s, de materiales didácticos y bajos niveles de aprendizaj­e que ubican al país en los peores lugares en el ranking en cuanto a la competenci­a a nivel mundial. En un mundo globalizad­o con los avances tecnológic­os y de las ciencias, no tenemos posibilida­des para competir por la escasa preparació­n técnica y educativa.

La educación debe reflejarse en el trabajo, en lo cotidiano, en el hogar, en las institucio­nes públicas, en la calle, en la aplicación de los valores, en la convivenci­a; en los juegos deportivos, en el campo y en la ciudad, en el emprendedu­rismo y la creativida­d. No se vislumbran soluciones para que la educación sea el puntal del crecimient­o y desarrollo del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay