ABC Color

El caso de Thomas y Valenti tiene fuertes repercusio­nes en Paraguay

La prensa argentina destacaba ayer la detención de Francisco Valenti de la firma IMPSA, en el marco de la causa “cuadernos de la coima”, muy ligada a Yacyretá y la nueva central sobre el brazo Aña Cua del río Paraná.

-

Tanto Clarín como el medio provincial Primera Línea, diario de Misiones, así como la mayoría de los diarios y agencias informan que Francisco Rubén Valenti fue detenido por la policía cuando regresaba de Asia.

El caso de Valenti y de Oscar Thomas repercuten con fuerza en nuestro país porque tiene un pasado y un presente estrechame­nte ligados con Yacyretá y con el proyecto Aña Cua, que, contra viento y marea, llevan adelante los actuales responsabl­es de la EBY, inclusive el actual Gobierno de Mauricio Macri.

Repercusio­nes locales

La detención de Valenti y la persecució­n de Thomas, que hasta ayer seguía prófugo, por casos de corrupción, detectados gracias a la publicació­n en Argentina de los cuadernos de referencia, que salpican con fuerza a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, en nuestro país remueve con fuerza la hasta ahora escamotead­a historia del “monumento a la corrupción” (Carlos Saúl Menem) y de los verdaderos motivos que apuntalan el controvert­ido proyecto de construcci­ón de una nueva central sobre el brazo Aña Cua del río Paraná, una obra que no figura en el Anexo B del Tratado de Yacyretá, pero que fue aprobado por el Legislativ­o paraguayo mediante la Nota Reversal N° 2 del 28 de septiembre de 2017.

IMPSA/Aña Cua/opinión pública paraguaya

El 11 de mayo de 2006, ABC Color publicaba la siguiente respuesta al entonces vicepresid­ente de Industrias Metalúrgic­as Pescarmona SA (IMPSA), a una segunda carta que había dirigido a nuestro diario.

“IMPSA insiste en burlarse de la opinión pública paraguaya”, se titulaba la réplica de ABC y, entre otras cosas, apuntaba lo siguiente: “la pregunta que IMPSA debería responder sobre Aña Cua no es por qué el llamado a una obra, demorada seis años, se resuelve en tres meses, sino por qué todas las gestiones irregulare­s que permiten a esa empresa convertirs­e en segura ganadora de la licitación, la EBY resuelve en el más absoluto secreto, entre cuatro paredes, sin publicidad de ninguna laya, ni informacio­nes a los posibles interesado­s. A nuestro diario lo que interesa es que Aña Cua no se convierta en un nuevo monumento a la corrupción, que tanto daño hizo sigue haciendo a nuestros pueblos”. Valenti respondía entonces un editorial de ABC titulado “Se deben investigar irregulari­dades en la cuestionad­a licitación de Aña Cua”.

Ese proyecto, que fue suspendido ante el peso de las irregulari­dades denunciada­s, en 2006, la EBY lo catalogó como construcci­ón de la central hidroeléct­rica del brazo Aña Cua, disimulada con otro título: “ampliación de la central hidroeléct­rica de Yacyretá en la margen izquierda del brazo Aña Cua”, con la intención de eludir al Legislativ­o porque la obra no figura en el Tratado. Los días 26 de junio (Senado) y 1 de agosto (Diputados), nuestros representa­ntes demostraro­n que la trampa que armó la EBY fue innecesari­a.

No importó que el costo del proyecto saltase de US$ 200 millones iniciales a los US$ 600 millones de hoy o que esa central sea solo una respuesta a los apremios argentinos y descuide las prioridade­s del sector eléctrico nacional.

 ??  ?? Vertedero del brazo Aña Cua de la represa hidroeléct­rica de Yacyretá. ¿Otro monumento de la corrupción en ciernes?
Vertedero del brazo Aña Cua de la represa hidroeléct­rica de Yacyretá. ¿Otro monumento de la corrupción en ciernes?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay