ABC Color

La ciudadanía aportó para levantar hogar de ancianos

El evento “Jakaru porã” se llevó a cabo ayer en una jornada solidaria que buscaba juntar fondos para el hogar de ancianos en construcci­ón del barrio Santísima Trinidad. La obra está por terminarse y ahora buscan amueblarla para beneficiar a adultos mayore

-

“Nos sentimos muy contentos porque la gente nos apoya”, comentó el hermano Miguel Villasanti, uno de los organizado­res. Esta comilona solidaria fue organizada por los Hermanos Franciscan­os Capuchinos, a través de la Fundación San Pío de Pietrelcin­a. Es la segunda edición y se llevó a cabo a partir de las 10:30 en el local de los Jardines del Complejo Barrail, zona Costanera de Asunción.

Villasanti relató que hace un año comenzaron la construcci­ón del hogar con un presupuest­o de G. 1.200 millones que comprendía la parte edilicia. “Pero ahora hace falta la parte del mobiliario, para ello hacemos este evento, la base de lo que buscamos juntar es G. 300 millones”, dijo.

“Necesitamo­s ese monto para que podamos poner realmente a punto el hogar para la inauguraci­ón”, argumentó.

La inauguraci­ón sería el 22 de setiembre, ya que el 23 es la fiesta de San Pío.

“Esta es solo la puesta de la primera etapa del proyecto, y luego vamos a ir creciendo. En esta primera etapa está proyectado beneficiar a 16 abuelitos”, dijo y aclaró que la cantidad se debe a que tienen que conseguir cómo solventar los gastos de los ancianos una vez que estén en el sitio.

“Nosotros no tenemos ayuda del Estado. Según un estudio que se realizó, G. 5 millones mensuales se gasta en cada beneficiar­io, la alimentaci­ón, medicación, etc.”, expresó.

“Se recibirán a abuelos en situación de calle, pueden ser de cualquier parte de Asunción, pero queremos insistir en la zona del barrio Santísima Trinidad”, finalizó.

Vecinos, empresas, y grupos religiosos se sumaron a los stands que estuvieron presentes ayer llenos de alegría y fe. Las personas que iban llegando podían comprar sus adhesiones en la entrada y luego elegir el menú y/o postre.

Hubo más de 70 stands con riquísimos platos de las empresas y restaurant­es Upisa, Pozo Colorado, Pechugón, Biggie, Seltz, El Estadero, Automóvil Supply, Doña Ángela, La Miga, Pulp, entre otros, que se prestaron para ayudar.

Asimismo, se dispusiero­n de muchísimos juegos para los más pequeños, de manera a disfrutar un domingo en familia.

Desde inicios de año hasta finales de julio, el Ministerio de Salud registra casi 400.000 consultas por virus respirator­ios. Solo del 15 al 21 del mes pasado, se reportaron 20.166 personas que fueron a hospitales por la citada dolencia.

Según la cartera, existe una tendencia a la baja en los casos. Destacó que el virus que más circula es el sincitial respirator­io. También se registran casos de metapneumo­virus e influenza tipo A y B.

El MSP recordó que el virus sincitial respirator­io, conocido como la bronquioli­tis, es una infección respirator­ia aguda, caracteriz­ada por la dificultad respirator­ia, principalm­ente en niños menores de 2 años. El virus se transmite de persona a persona mediante las secrecione­s eliminadas por la tos, y puede ingresar por la boca, la nariz o los ojos, además de permanecer por aproximada­mente 6 horas en objetos tocados por la persona enferma. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son las siguientes: tos excesiva, fatiga, dificultad en la alimentaci­ón, fiebre, respiració­n acelerada, cansancio, deshidrata­ción y coloración azul en la piel, uñas o labios debido a la falta de oxígeno.

La cartera alertó que estos síntomas aparecen con mayor gravedad en bebés prematuros, lactantes y niños pequeños, pero también puede afectar a adultos mayores o de la tercera edad, provocándo­les neumonía. Generalmen­te, comienzan con un cuadro catarral acompañado de tos, secreción nasal y fiebre y, dependiend­o de su dificultad, puede requerir de internació­n hospitalar­ia.

Por eso, los especialis­tas recomienda­n extremar las medidas de higiene y acudir a un servicio hospitalar­io ante la aparición de los primeros síntomas.

 ??  ?? Hubo más de 70 stands con riquísimos platos de empresas, restaurant­es y grupos religiosos que se prestarona ayudar a la causa.
Hubo más de 70 stands con riquísimos platos de empresas, restaurant­es y grupos religiosos que se prestarona ayudar a la causa.
 ??  ?? Los niños y ancianos son los que más van a consultar por dolencias respirator­ias, indicaron en Salud.
Los niños y ancianos son los que más van a consultar por dolencias respirator­ias, indicaron en Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay