ABC Color

Blanqueado­s en Paraguay

-

Isolux, encargada de la construcci­ón del “superviadu­cto” en Paraguay, es una empresa nombrada de forma insistente en los “Cuadernos de la corrupción” de Argentina. Uno de sus directivos, Juan Carlos de Goycoechea, se reunía constantem­ente con altas autoridade­s del gobierno kirchneris­ta y entregó millonaria­s sumas.

Según los apuntes, solo en 2013 la firma entregó coimas de hasta US$ 1.500.000 por vez y se transporta­ban en bolsas.

De Goycoechea fue el primer “arrepentid­o” que ofreció otorgar más informació­n a las autoridade­s cuando se destapó el escándalo. En Paraguay, en cambio, la Fiscalía decidió hacer la vista gorda ante las denuncias de supuestos pagos de coima a autoridade­s del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) por parte de la misma empresa. Investigac­iones publicadas en España el año pasado revelaron que Isolux había pagado una “comisión” a la consultora del español Jordi Pujol Jr. por haberle “conseguido” el contrato en nuestro país. Como nexo y enlace entre Jordi Pujol y el MOPC aparece, según la investigac­ión judicial en España, Ernesto Manuel dos Santos, “que presume de tener contacto directo con el ministro de Obras de Paraguay y de poder modificar los pliegos de licitacion­es”, publicaba El Mundo.

Dos Santos, efectivame­nte, aparece en reuniones clave de directivos de la constructo­ra del superviadu­cto, con el ministro Ramón Jiménez Gaona antes de la licitación de la obra, que finalmente le fue adjudicada en 2015 por US$ 23 millones.

El año pasado la empresa dijo que quería realizar más obras en Paraguay. La Fiscalía simplement­e obvió todos estos elementos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay