ABC Color

Dinapi certificar­á el ka’a he’ê como originario del país

-

El ka’a he’ê (Stevia rebaudiana Bertoni) tendrá su denominaci­ón de origen paraguayo, mediante la certificac­ión que otorgará la Dirección Nacional de Propiedad Intelectua­l (Dinapi), en un acto que se realizará el próximo viernes 10 del corriente, informó ayer Juan Barboza, presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste).

“La denominaci­ón de origen que otorgará Dinapi es como darle un certificad­o de nacimiento a un producto, que demuestra que es paraguayo, y es el primer paso para que la comunidad internacio­nal lo acepte”, explicó. Será el primer producto paraguayo con denominaci­ón de origen, impulsado por las gestiones que inició el gremio de la Capaste desde el año 2005, aunque a nivel de Propiedad Intelectua­l, recién hace seis años.

Destacó que gracias a la gestión del ministro (interino) de Agricultur­a y Ganadería, Mario León, finalmente será una realidad, dijo. Sobre la implicanci­a del hecho, explicó que un producto con denominaci­ón de origen genera confianza entre los consumidor­es y da valor agregado, lo que permitirá mejores precios.

Barboza recordó que hace tres años, cuando estuvo en Bruselas (Bélgica) para conversar con las autoridade­s de la Unión Europea sobre este asunto, los mismos le señalaron que solo esperaban que el rubro tenga su denominaci­ón de origen paraguayo, para que ellos lo puedan inscribir.

Descubrimi­ento

En 1899, el sabio suizo Moisés Santiago Bertoni descubrió el ka’a he’ê y lo clasificó botánicame­nte. El agrónomo Juan Aranda y su esposa Vera Bertoni establecie­ron los primeros métodos de multiplica­ción. El doctor Ovidio Rebaudi comenzó los primeros trabajos del conocimien­to químico de la planta; esto le valió su nombre en los principios aislados. Posterior, en 1960, el doctor Luis Enrique de Gásperi, en Sepingo Cañada, Horqueta, estableció el primer cultivo comercial de este rubro, con más de 70 hectáreas.

En 2008, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentari­os (JECFA) reconoció en su reunión 69, que el componente activo del ka’a he’ê es inocuo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay