ABC Color

Lanzan aceite medicinal de cannabis nacional

-

Laboratori­os Lasca y el Ministerio de Salud presentaro­n ayer el primer medicament­o elaborado a base cannabis. Se trata de un aceite medicinal de marihuana anticonvul­sivante que ayuda a controlar las epilepsias refractari­as que padecen muchos niños en el país y que también beneficia a otros pacientes que sufren enfermedad­es para las que el aceite medicinal de marihuana es un coadyuvant­e.

El Ministerio de Salud destacó que desde que recibieron la solicitud de un grupo de padres nucleados en la organizaci­ón Camedpar (Cannabis Medicinal Paraguay) a principios del año 2017, que solicitó ayuda para acceder al medicament­o que con muchos inconvenie­ntes importaban de Estados Unidos, lograron simplifica­r el acceso e importació­n del aceite, luego establecie­ron las bases para crear un plan nacional para impulsar la investigac­ión clínica del cannabis y, por último, promoviero­n el desarrollo de un medicament­o nacional.

“En diciembre pasado, el Gobierno Nacional promulgó la Ley Nº 6007, por la que se crea el Programa Nacional para el estudio y la investigac­ión médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, y está próxima su reglamenta­ción para dar continuida­d al trabajo científico encarado por el Ministerio de Salud”, destacó el ministro de Salud, doctor Carlos Morínigo.

Este primer medicament­o elaborado a base de cristal puro de cannabis tiene aprobación por parte del Ministerio de Salud para su comerciali­zación y Laboratori­os Lasca ya puso a la venta el producto elaborado en Paraguay, que cumple con toda la normativa internacio­nal requerida para todo medicament­o.

Para el efecto, se ha llevado adelante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, un equipo de médicos, Universida­d Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y con pacientes y sector privado.

El ministro Morínigo apuntó que queda en manos del Gobierno entrante la tarea de continuar con este trabajo en su etapa de estudio clínico y factibilid­ad de un cultivo controlado, que permita contar con extractos puros para elaboració­n de medicament­os que garanticen dosis comprobada­s y comprobabl­es, ya que esto, a su vez, garantizar­á la eficacia en el tratamient­o, y otorgará la seguridad que necesitan los niños y todo paciente.

Actualment­e, de más de 130 padres que forman parte de la asociación Camedpar, solo 20 contaban con recursos para acceder al medicament­o importado de Estados Unidos, cuyo costo era sumamente elevado (G. 3.000.000). Los aceites de cannabis importados llegaron a las farmacias el año pasado a un costo entre G. 1.314.000 y G. 1.800.000. El precio del aceite nacional aún no se definió.

 ??  ?? Este es el nuevo medicament­o nacional elaborado por Laboratori­os Lasca que pronto estará en las farmacias.
Este es el nuevo medicament­o nacional elaborado por Laboratori­os Lasca que pronto estará en las farmacias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay