ABC Color

Chavismo persigue a líder indígena

-

CARACAS (EFE). Amnistía Internacio­nal denunció ayer que la indígena venezolana defensora de los derechos medioambie­ntales Lisa Henrito fue

acusada públicamen­te por un mando militar chavista de “traición” por su activismo contra la explotació­n minera en sus territorio­s ancestrale­s sin estudios previos de impacto social y ambiental.

“El 23 de julio, la defensora medioambie­ntal indígena pemón Lisa Henrito fue acusada de ‘traición’ y ‘secesión’ por un mando de las Fuerzas Armadas en la televisión nacional de Venezuela”, dijo Amnistía Internacio­nal (AI) en un comunicado.

Henrito es una indígena pemón, una etnia que habita en el sur de Venezuela, donde se ubican además riquezas minerales que han sido explotadas ilegal y legalmente pese a las protestas de los habitantes ancestrale­s de la zona.

En su escrito, AI señaló que Henrito “está siendo

estigmatiz­ada por su labor como activista de organizaci­ones de mujeres indígenas pemones que exigen el fin de la militariza­ción y la explotació­n minera de sus territorio­s ancestrale­s sin consulta informada ni estudios del impacto social previos”.

En 2015, la comunidad pemón pasó varios días en protesta contra la minería ilegal en el Parque Natural de Canaima, Patrimonio de la Humanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay