ABC Color

Nos trataba de angurrient­os, mientras tanto exprimia la EBY

La ANDE inauguró esta semana oficialmen­te la nueva línea de 500 kV Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes, que hasta ahora no puede conectar en sus dos extremos simultánea­mente. El funcionami­ento de todo el circuito fue el pretexto para invertir US$ 152 millones.

-

La nueva infraestru­ctura fue habilitada en Villa Hayes, uno de los extremos. Sin embargo, desde su terminació­n no la pudieron conectarse en ambos extremos y permitir el transporte de energía desde Yacyretá. De hecho, la EBY nunca hizo los trabajos de adecuación de sus barras para asegurar el retiro de la energía.

Justamente con la justificac­ión de asegurar las condicione­s para llegar a retirar toda la energía que le correspond­e Paraguay de la Entidad Binacional Yacyretá, la ANDE contrajo préstamos con entes como el BID y la CAF, para financiar esta obra que con la ampliación de las subestacio­nes de Ayolas y Villa Hayes, tuvo un costo de 152 millones de dólares en total.

Víctor Romero, presidente de la ANDE, dijo durante el acto inaugural, que tuvo la asistencia del presidente Horacio Cartes, dijo que “esta obra sirve para el inicio y base del desarrollo del sector electrico paraguayo”.

Agregó que “la línea de transmisió­n de 500 KV de Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes sí se encuentra conectada con la EBY”. Según él, “dicha conexión es efectiva en el tramo Yacyretá-Ayolas, por medio de la línea paraguaya 1 (LP1), pero que dicha conexión se encuentra limitada a 750 megavatios”.

Finalmente dijo que el tramo Yacyretá-Ayolas de la nueva línea “está totalmente terminado y probado” y que desde el año 2010 la ANDE realiza gestiones ante Yacyretá para que la entidad adecúe sus barras para la salida de energía.

No cumple propósito

El circuito en cuestión se encuentra actualment­e como estuvo desde el principio, es decir, conectado en Ayolas, pero abierto en Villa Hayes.

La primera vez que probaron la línea se conectó a la estación de Ayolas y se dejó abierto en Villa Hayes. Posteriorm­ente, y cuando trascendió que el retiro de energía de la EBY no era posible y por ende no se completarí­a el circuito, la ANDE hizo un “experiment­o” que consistió en energizar la línea desconecta­ndo la transmisió­n de energía de EBY en Ayolas, para energizar la nueva línea con la producción de Itaipú.

El arriesgado procedimie­nto no contó con estudios ni análisis previos, según habían denunciado especialis­tas del sector.

El futuro presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, tampoco había sido informado sobre el tema y dijo que pediría informes sobre los estudios que avalaron el procedimie­nto.

Ayer, nuevamente, Víctor Romero, actual titular de ANDE, fustigó a los periodista­s que denunciaro­n las irregulari­dades.

 ??  ?? El presidente Horacio Cartes asistió a la inauguraci­ón oficial de la nueva línea de 500 kV que no cumple el propósito principal: asegurar la salida de más energía de la EBY.
El presidente Horacio Cartes asistió a la inauguraci­ón oficial de la nueva línea de 500 kV que no cumple el propósito principal: asegurar la salida de más energía de la EBY.
 ??  ?? Cartes también asistió ayer a la inauguraci­ón de la subestació­n. Supuestame­nte con ello se reforzará la cobertura en la zona comercial.
Cartes también asistió ayer a la inauguraci­ón de la subestació­n. Supuestame­nte con ello se reforzará la cobertura en la zona comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay