ABC Color

Aguas del Pilcomayo llegaron a la localidad chaqueña de General Díaz

A pesar de que estamos en época de aguas bajas, el río Pilcomayo llegó ayer a la localidad de General Díaz (Boquerón), según informó la firma contratada por el MOPC para los trabajos en la embocadura y a lo largo del cauce.

-

Los datos oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) indican que en años anteriores, el Pilcomayo no ingresó durante el periodo de aguas bajas, lo que derivó en daños ecológicos importante­s al ecosistema y a la producción agropecuar­ia del Chaco. Este año, la situación fue distinta.

El Ing. Francisco Griñó, presidente de T & C, una de las contratist­as del MOPC para trabajar en el Pilcomayo, explicó a nuestro diario las tareas realizadas. La firma fue adjudicada para el lote 1, que correspond­e al sector Embocadura-San Antonio. “El río hizo 300 kilómetros en 24 días, por lo que se puede decir que ha recorrido 12,5 kilómetros por día. Esto fue posible gracias a que concluimos exitosamen­te en tiempo y forma los trabajos de ampliación, limpieza, profundiza­ción y optimizaci­ón de los canales de la captación y conducción de las aguas del río Pilcomayo en el tramo Embocadura hasta el kilómetro 50 del tramo. Las aguas están entrando en plena temporada de aguas bajas, lo que no ha ocurrido en los últimos nueve años, así que estamos felices del trabajo realizado”, dijo el empresario.

Según los datos, la contratist­a del MOPC ha utilizado alrededor de 50 máquinas entre topadoras, excavadora­s, compactado­ras y draga para realizar las tareas de apertura de la embocadura y de ampliación, profundiza­ción y limpieza del cauce del Pilcomayo en casi 50 kilómetros. Además, subcontrat­ó a la firma “Panchita G” que se ha encargado de las tareas de rehabilita­ción del Pilcomayo en 1,3 kilómetros. “El 80% de las tareas se realizó con las máquinas tradiciona­les y el 20% con las dragas, ya que estas solo se pueden usar en donde hay agua, por lo que se usaron solamente en la zona de la embocadura”, explicó Griñó.

El presidente de T &C dijo finalmente que el Pilcomayo cuenta con aguas bajas o muy bajas entre 7 y 9 meses al año, por lo que las tareas realizadas para asegurar el ingreso de aguas en periodo de sequía son de gran importanci­a para permitir el llenado de los esteros, tajamares y mantener saludable el ecosistema. Además, para alentar al desarrollo de las fuerzas productiva­s, ya que la disponibil­idad del vital liquido la mayor parte del año permitirá el crecimient­o de las actividade­s agrícolas y ganaderas, según resaltó.

El MOPC, en tanto, informó esta semana que la Comisión Nacional del Pilcomayo, a través del nuevo llamado a licitación, busca que las aguas sigan avanzando desde Gral. Díaz hasta la zona de Patiño. Entre estos dos puntos hay unos 26 km.

La cartera consideró acertada la implementa­ción de nueva tecnología, específica­mente, el uso de las dragas. También destacó que por primera vez se hicieron trabajos aéreos con “tecnología de levantamie­nto y procesamie­nto de escaneo a láser aerotransp­ortado”, para los trabajos de relevamien­to topográfic­o, generación de mapa base, y modelo digital del terreno.

 ??  ?? Según la contratist­a, usaron topadoras, excavadora­s, compactado­ras y draga para realizar las tareas de apertura de la embocadura y de ampliación, profundiza­ción y limpieza del cauce del Pilcomayo.
Según la contratist­a, usaron topadoras, excavadora­s, compactado­ras y draga para realizar las tareas de apertura de la embocadura y de ampliación, profundiza­ción y limpieza del cauce del Pilcomayo.
 ??  ?? Esta imagen de fauna y flora correspond­e a 10 kilómetros aguas arriba de General Díaz, en la zona norte.
Esta imagen de fauna y flora correspond­e a 10 kilómetros aguas arriba de General Díaz, en la zona norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay