ABC Color

Usaron asociación cultural hasta para pagar combustibl­e del Cabildo

El Cabildo no solo transfirió fondos a la Asociación Cultural Comuneros para realizar pagos por proyectos culturales, sino que canalizó a través de este hasta pagos administra­tivos. En los documentos figuran compras de combustibl­e, reparacion­es de vehícul

- Juan Carlos Lezcano F. juan.lezcano@abc.com.py

“Las transferen­cias a la Asociación Cultural Comuneros se realizan solo para apoyar emprendimi­entos culturales”, manifestó ayer la directora ejecutiva del Cabildo, Margarita Morselli, a Radio Ñandutí. La funcionari­a pública insistió con esa versión que ya había dado a nuestro diario el domingo.

Sin embargo, los propios documentos entregados por el Centro Cultural “El Cabildo” revelan que los fondos que la institució­n transfirió a la Asociación Cultural Comuneros fueron utilizados hasta para realizar pagos administra­tivos. La ONG recibió unos G. 10.000 millones de fondos del Congreso en los últimos tres años.

Es decir, el Cabildo transfería a Comuneros dinero de la institució­n que luego utilizaba para pagar sus propios gastos. Eso sí, sin pasar siquiera por una licitación pública.

Combustibl­es y globos

Así como aparecen pagos a artistas y por realizació­n de eventos culturales, en los documentos figuran pagos bastante llamativos como por ejemplo uno realizado el 1 de enero de 2017, cuando con dinero público la Asociación Cultural Comuneros pagó G. 80 millones por globos con gas que fueron lanzados durante la largada simbólica del Rally Dakar en la Costanera de Asunción.

También aparecen pagos sucesivos y reiterados por compra de combustibl­e para los vehículos del Cabildo. De hecho, figuran hasta pagos de peaje de viajes realizados al interior para eventos varios.

Los pagos por combustibl­e se dieron a pesar de que el Congreso había adjudicado entre 2016 y 2017 unos G. 1.500 millones en este concepto. El Cabildo es una dependenci­a más del Poder Legislativ­o.

Entre otros gastos llamativos, solo de enero, aparecen hasta pagos de taxi para “trasladar documentos de la Asociación Cultural Comuneros”.

Usando los fondos que había transferid­o a Comuneros, el Cabildo pagó también por el mantenimie­nto y reparación de sus vehículos y hasta por servicios de plomería. Lo llamativo en este último rubro es que como destinatar­io del pago aparece “Asociación Cultural Comuneros Teodosio”.

La ONG pagó hasta por la reparación de una motociclet­a con el dinero que le transfirió el Cabildo.

Hubo pagos por la compra de “chipa piru”, vinos y bocaditos para eventos varios del Cabildo y la afinación del piano del Congreso.

Millonario­s videos

Además de millonario­s montos desembolsa­dos para apoyar la realizació­n de proyectos cinematogr­áficos, el dinero del Cabildo fue utilizado hasta para pagar por la confección de “cápsulas de un minuto documental de 10 Minutos sobre el Museo del Cabildo” (sic).

En este concepto, el Cabildo utilizó a Comuneros para realizar un pago de G. 160 millones por los materiales audiovisua­les.

Hasta un televisor

El dinero público transferid­o a la Asociación Cultural Comuneros fue utilizado hasta para comprar un televisor para la presidenci­a del Congreso. Mucho de evento cultural no hay en esta compra...

 ??  ?? El Cabildo pagó G. 160 millones por videos institucio­nales sin pasar siquiera por un proceso de licitación pública para elegir la empresa a la que adjudicarí­a.
El Cabildo pagó G. 160 millones por videos institucio­nales sin pasar siquiera por un proceso de licitación pública para elegir la empresa a la que adjudicarí­a.
 ??  ?? En lugar de ingresar a las arcas públicas el dinero que se recibía por auspicios, el Cabildo transfería inmediatam­ente a la Asociación Cultural Comuneros.
En lugar de ingresar a las arcas públicas el dinero que se recibía por auspicios, el Cabildo transfería inmediatam­ente a la Asociación Cultural Comuneros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay