ABC Color

Gente está cansada de madrugar en hospitales

Para poder consultar con un médico muchos pasan en vela en los servicios y ni siquiera eso garantiza la atención, señalaron varios pacientes y familiares. Los hospitales no tienen comodidad y la falta de insumos, además de medicament­os, se vuelve cada vez

-

Alejandrin­a Fernández Soto (65) llegó ayer a las 4:30 al Hospital de Capiatá para tomar su lugar y esperar sacar turno con un clínico. Para eso tuvo que subir a las 3:50 en el primer bus que pasaba a 3 cuadras de su casa. “Estoy casi sin dormir y conseguí que me atienda el doctor que comienza a las 10:00. No pude conseguir el turno de las 7:00, ya que otros vinieron más temprano. Espero que me toque antes del mediodía”, dijo la mujer, al indicar que está cansada de tener que madrugar varias veces al mes para conseguir un turno.

Este caso se reproduce a diario en miles de usuarios del sistema de salud que requieren una atención en los hospitales y centros especializ­ados de la cartera sanitaria. Varios tienen que ir ya en horas de la noche para tomar un lugar en la fila, ya que no tienen servicio de transporte muy temprano.

Es injusto que una familia tenga que pasar horas en un lugar insalubre para conseguir que un especialis­ta le vea apenas unos minutos y para que le pidan estudios clínicos, que se consiguen también madrugando. Muchos ya ven normal que un niño o un anciano esté durmiendo en hospitales como el Centro del Trauma para conseguir número en consultori­os, pero en realidad esto debe indignarno­s, indicó Andrés Cristaldo (33) mientras esperaba que un especialis­ta en rodilla lo atienda.

Falta de medicament­os

Algo que se arrastra desde hace 5 meses es la falta de algunos fármacos e insumos en los hospitales. El Instituto del Cáncer es uno de los sitios donde más inconvenie­ntes se registran por el déficit en medicament­os. Varios pacientes deben interrumpi­r sus tratamient­os por este inconvenie­nte. Hasta la semana pasada, las pacientes con cáncer de mama estaban viviendo de las donaciones para poder realizarse sus quimiotera­pias.

Una de las cargas más pesadas en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) es la millonaria pérdida anual de unos US$ 28 millones.

De acuerdo a los datos, la estatal solo distribuye la mitad del agua tratada debido a las pérdidas técnicas y robos. El más grave es la pérdida técnica debido a mala calidad de todo su sistema de distribuci­ón. Por cada un kilómetro de red existen nueve pérdidas por caños rotos y lo aceptable técnicamen­te son dos por cada un kilómetro.

Si bien la compañía aguatera tiene el apoyo técnico y económico del gobierno coreano desde hace bastante tiempo, todavía no logró bajar su nivel de pérdida.

El otro problema no menor es su pésimo sistema de alcantaril­lado sanitario, que ni siquiera cubre el 100% de Asunción. En varios sectores de la ciudad los pavimentos se hunden a causa de los registros cloacales chapuceros. Por lo menos dentro de tres años, la capital del país contará con sus dos primeras plantas de tratamient­o de aguas residuales, una en el Bañado Norte y otra en Varadero.

Esto detendrá la alarmante contaminac­ión de los arroyos y la bahía de Asunción.

En ambas obras, el Estado invertirá alrededor de US$ 35 millones.

 ??  ?? Pacientes en el Instituto de Enfermedad­es Respirator­ios. Varios madrugaron.
Pacientes en el Instituto de Enfermedad­es Respirator­ios. Varios madrugaron.
 ??  ?? Existen nueve caños rotos en cada kilómetro de red, una empresa eficiente solo llega a tener dos.
Existen nueve caños rotos en cada kilómetro de red, una empresa eficiente solo llega a tener dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay