ABC Color

Corte Suprema de Justicia continúa con la repartija de bonificaci­ones

La mala distribuci­ón de los recursos es un problema de antaño en el Poder Judicial. Ahora, mientras en los juzgados se arreglan como pueden para cubrir insumos básicos, siguen los derroches en concepto de bonificaci­ón.

-

Mientras la escasez de recursos se hace sentir en los juzgados, situación que en no pocas veces obliga a recurrir a la famosa “vaquita” inclusive para comprar insumos básicos, el derroche en inusuales beneficios para ciertos funcionari­os sigue en vigencia.

Bonificaci­ones por “responsabi­lidad en el cargo” de G. 600.000 a G. 1.500.000 para funcionari­os de la dirección de Recursos Humanos comisionad­os a cumplir funciones como director de departamen­to, jefe de departamen­to, jefe de división y jefe de sección son los beneficiar­ios de turno.

Asimismo, fuentes indicaron que también se realizó un pedido similar para beneficiar a relatores y asesores de los ministros de la Corte Suprema de Justicia con bonificaci­ones de G. 1 millón a cada uno, por los meses de julio y agosto.

Autoasigna­ciones

Recienteme­nte, salieron a luz autoasigna­ciones para combustibl­e y teléfono para los integrante­s del Consejo de Administra­ción Judicial (G. 3 millones de combustibl­e y G. 1 millón para teléfono para cada uno), que perciben mensualmen­te G. 37 millones entre salario y múltiples beneficios, y hasta para la secretaria (G. 1.200.000 para combustibl­e).

Becados a sueldo

Asimismo, una investigac­ión realizada por nuestro diario descubrió que la nuera del ministro Luis María Benítez Riera, quien estuvo cuatro años becada en el exterior mientras cobraba salario como si estuviera trabajando en nuestro país. La médica Laura Geraldine Bordenave Gamarra fue nombrada en el 2012, durante la presidenci­a de Benítez Riera. Bordenave, quien está casada con el también médico Luis María Benítez Sienra, en el 2014 realizó con su esposo una especializ­ación en México.

Fuentes judiciales revelaron que a idéntico beneficio habría accedido en condicione­s similares la hija de la directora Rosa Lucía Santacruz, Maysa Oliveira Santacruz, “becada a sueldo” en Grecia.

En el 2013, nuestro diario reveló que la entonces directora financiera Santacruz –cuyo salario era de poco más de G. 8 millones– cobró nada menos que G. 71 millones en diciembre de 2012, gracias a bonificaci­ones y subsidios varios. En el mismo mes y año, el director de Administra­ción y Finanzas, Roberto Torres –cuyo salario era de G. 8.432.280– percibió casi G. 59 millones.

 ??  ?? Bonificaci­ones por “responsabi­lidad en el cargo” es la “excusa” para desangrar al Estado. Mientras, en los juzgados las “vaquitas” para comprar insumos son constantes.
Bonificaci­ones por “responsabi­lidad en el cargo” es la “excusa” para desangrar al Estado. Mientras, en los juzgados las “vaquitas” para comprar insumos son constantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay