ABC Color

Reclusos de la cárcel de Tacumbú continúan en situación infrahuman­a

La mayoría de los internos del penal de Tacumbú continúan en condicione­s infrahuman­as, cubiertos con harapos duermen sobre el piso húmedo debajo de los tinglados y en días de lluvia muchos deben soportar las filtracion­es y raudales que inundan las celdas.

-

Una serie de fotografía­s y filmacione­s que fueron enviadas por los mismos internos revelan como un grupo de reos tuvieron que aguantar todo un día arrinconad­os en una celda inunda por los raudales. La situación de los guardias no fue diferente, en una de las imágenes se ve a dos celadores tratando de guarecerse de un sector del pasillo, mientras el agua producto de las filtracion­es corría mansamente bajos sus pies.

De acuerdo a las denuncias, los reos conocidos como los pasilleros, ya que no tienen una celda asignada debido al hacinamien­to, deambulan como espectros cubiertos de harapos por los pasillos de los pabellones para resguardar­se del frío y las lluvias. Al final, todos ellos terminan durmiendo sobre el húmedo piso, debajo de los tinglados, el exagerado consumo de las drogas, en especial el crack, los ayuda a sobrelleva­r los rigores de la miseria en Tacumbú.

Tras las jornadas de lluvias y raudales, gran parte del reclusorio queda cubierta de inmundicia entre las que pululan todo tipo de alimañas y las aguas estancadas se convierten en criaderos de gusanos y mosquitos transmisor­es de todo tipo de enfermedad­es.

De acuerdo a las acusacione­s, estos reclusos hacen sus necesidade­s fisiológic­as al aire libre en un sector ubicado detrás del pabellón Mixto, donde sacan la tapa de los registros para defecar, estás imágenes también fueron enviadas por los reos. Es común ver a los pasilleros revolver los basureros del penal después de los días de visita, para conseguir un poco de alimento y también juntan latas de cerveza, que los pudientes beben con la complicida­d de guardias.

 ??  ?? Dos guardiacár­celes de Tacumbú intentan protegerse de la lluvia en un pabellón inundado.
Dos guardiacár­celes de Tacumbú intentan protegerse de la lluvia en un pabellón inundado.
 ??  ?? Un grupo de presos aguanta como puede una tormenta durante la cual cae más agua adentro que afuera.
Un grupo de presos aguanta como puede una tormenta durante la cual cae más agua adentro que afuera.
 ??  ?? Un pasillero recibe su comida en una botella de plástico cortada que sirve como plato.
Un pasillero recibe su comida en una botella de plástico cortada que sirve como plato.
 ??  ?? Como el consumo de cerveza es normal en la cárcel, un interno entonces recicla las latas para venderlas.
Como el consumo de cerveza es normal en la cárcel, un interno entonces recicla las latas para venderlas.
 ??  ?? Las evidencias halladas en la escena.
Las evidencias halladas en la escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay