ABC Color

Cristina alega “persecució­n” por juicio por corrupción

La expresiden­te argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), compareció ayer ante los tribunales a declarar en una de las cinco causas que se le sigue, la mayoría por corrupción, donde se abstuvo de declarar y manifestó a la prensa ser víctima de

-

BUENOS AIRES (EFE). Cristina de Kirchner aparece mencionada en los “cuadernos de la corrupción” , junto a exfunciona­rios de su gobierno y más de una veintena de grandes empresario­s argentinos señalados por presuntos pagos de sobornos o financiami­ento ilegal de campañas electorale­s.

Apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri por la

“persecució­n” que dice estar sufriendo y que buscan su

“proscripci­ón política”.

La actual senadora –que está aforada y no puede ser detenida– presentó un documento ante el juez Claudio Bonadio, en el que negó los cargos, y apuntó contra el magistrado por su supuesta connivenci­a con el actual Ejecutivo.

“La jefa”

“Bonadio vuelve a citarme a indagatori­a acusándome de ser la jefa de una nueva asociación ilícita. Esta vez con los principale­s empresario­s de la construcci­ón. Ya voy por la cuarta organizaci­ón delictiva. Eso sí, siempre soy la jefa”, ironizó Fernández.

Según destaca, desde que dejó la jefatura de Estado, en diciembre de 2015, le “armaron” seis causas penales, cinco de ellas “iniciadas e impulsadas por Bonadio”.

Reiteró que es víctima de la “nueva estrategia regional para proscribir dirigentes, movimiento­s y fuerzas políticas” que “ampliaron derechos y sacó de la pobreza a millones de personas”.

La mención a líderes latinoamer­icanos, sin dar nombres en el escrito, alude a Lula da Silva, quien es precandida­to otra vez a presidente de Brasil, ahora desde la cárcel, donde fue confinado al ser condenado por corrupción. Ella aún no es candidata.

El escándalo se destapó el 1 de agosto pasado, cuando Bonadio ordenó los arrestos y comparecen­cias de decenas de empresario­s y miembros del Gobierno kirchneris­ta, en base a los cuadernos que durante una década escribió el exmilitar Óscar Centeno, chófer del ministerio desde el que se dirigía la obra pública.

En esas anotacione­s, el conductor relata cómo trasladaba bolsas con dólares con varios destinos, entre ellos la residencia del matrimonio presidenci­al.

Varios de los empresario­s detenidos denunciaro­n “presión” de los funcionari­os kirchneris­tas para aportar dinero a campañas electorale­s a cambio de adjudicaci­ones de obras públicas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay