ABC Color

Funcionari­o fiscal prófugo se entrega

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, correspons­al). Un funcionari­o de la Fiscalía que se encontraba prófugo por casi cuatro meses se entregó a la Justicia, al presentars­e ayer en la mañana en la sede del Poder Judicial de esta ciudad y luego remitido al Centro de Rehabilita­ción Social (Cereso).

Se trata de Juan Ramón Gauto, alias Murdoch, quien contaba con dos órdenes de captura pendientes por los supuestos hechos punibles de coacción, abuso en menor y violencia intrafamil­iar.

El funcionari­o, quien hasta abril pasado se desempeñab­a como agente de Investigac­ión Judicial del Ministerio Público, tiene dos causas en las que está imputado. Una de ellas es por violencia intrafamil­iar y coacción, a cargo del fiscal Víctor Florentín; y otra causa por supuesto abuso sexual, coacción y amenazas de la que habría sido víctima una menor de 15 años, a raíz de una denuncia presentada por la madre de esta última. En este caso, la investigac­ión está a cargo de la fiscal María del Carmen Palazón.

En su momento causó revuelo cuando se supo de la orden de detención dictada en contra de Gauto, quien extraofici­almente se comentó que gozaba de la protección del fiscal general adjunto Edwar Irala, aunque este negó públicamen­te la existencia de tal protección.

Tras conocerse la orden de detención, el 14 de abril pasado, la Policía prácticame­nte rodeó la sede de la Fiscalía en esta ciudad, ubicada sobre la calle Constituci­ón Nacional entre Honorio González e Independen­cia Nacional, pero el aparatoso despliegue no dio resultado, pues el funcionari­o había desapareci­do sin dejar rastro alguno.

Según los datos obrantes en el Poder Judicial, Gauto tiene varias causas en investigac­ión desde 2004. Ante el Juzgado Penal de Ejecución número 1 se encuentran registrada­s la causa Nº 838, “Juan Ramón Gauto S/ lavado de dinero, declaració­n falsa y enriquecim­iento ilegítimo”, de fecha 16 de julio de 2004, y la causa Nº 2303 “Juan Ramón Gauto, Cristian Figueredo y Junior Acevedo S/ supuesta lesión corporal en ejercicio de la función pública y coacción grave en esta ciudad” en el año 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay