ABC Color

Procesados, Díaz Verón y esposa ya no pueden disponer de sus bienes

El ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo de Díaz ya no pueden disponer de sus bienes. Por disposició­n de los jueces José Agustín Delmás y Julián López, ambos soportan desde ayer embargo e inhibición general de ven

-

Tras procesar a María Selva Morínigo por lavado de dinero, como primera medida el juez Delmás decretó el embargo de todos los bienes existentes a su nombre, así como la inhibición de vender y gravar bienes y notificó su decisión a la Dirección General de Registros Públicos, para su cumplimien­to. Asimismo, Delmás convocó a Morínigo para una audiencia de imposición de medidas a realizarse el próximo 21 de agosto, a las 08:30.

Posteriorm­ente, el juez Julián López tomó idéntica determinac­ión con relación al exfiscal Javier Díaz Verón, tras procesarlo por enriquecim­iento ilícito y convocó para el 24 de agosto a las 10:00, para la audiencia de imposición de medidas. La restricció­n afecta a cuentas y bienes existentes en todas las entidades financiera­s.

En atención a que ambos cuentan con orden de detención, en caso de incomparec­encia injustific­ada, el juzgado procederá a decretar la rebeldía y correspond­iente orden de captura.

Una investigac­ión realizada por nuestro diario, reveló que el entonces fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, su esposa María Selva Morínigo y sus hijos Yerutí y Alejandro Díaz Morínigo aparecen como propietari­os de la empresa Canto Rodado SA, con capital de G. 2.500 millones.

Morínigo es abogada y exfunciona­ria del Fondo Ganadero. Aparece como propietari­a de las empresas Canto Rodado y Salty River, en auge desde que su esposo accedió al alto cargo. Díaz Verón posee una estancia modelo que aparece a nombre de su suegra. Tiene 250 cabezas de ganado de la raza Brahman y Nelore, con un costo de G. 4.000.000 cada una, es decir, solo en vacunos registró G. 1.000 millones. Ante la inacción de la Fiscalía, la Coordinado­ra de Abogados del Paraguay realizó la denuncia ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción (UDEA), en octubre del año pasado.

Detención y pedido de prisión

El martes último, la fiscala María Estefanía González imputó a Díaz Verón por enriquecim­iento ilícito y a su esposa por lavado de dinero y ordenó la detención de ambos, tras sostener que no tienen cómo justificar un patrimonio de G. 6.000 millones. Además del embargo e inhibición general de vender y gravar bienes, González solicitó la prisión preventiva para ambos.

Respecto a la medida restrictiv­a de libertad, González argumenta que se hallan reunidos los elementos para la aplicación de la prisión, en primer lugar porque “los hechos atribuidos a Francisco Javier Díaz Verón son subsumidos dentro de un hecho punible calificado como crimen, en concordanc­ia con las disposicio­nes del art. 13 del Código Penal; sin embargo, se cuenta con suficiente­s elementos de convicción en relación a la comisión de hechos punibles considerad­os graves, por la forma planificad­a y realizada”.

“También es necesaria la presencia de los imputados para su sometimien­to al proceso y existen hechos suficiente­s para sostener que son autores de los hechos punibles mencionado­s y existe igualmente la presunción sobre el peligro de fuga y obstrucció­n”, agregó.

En declaracio­nes a la prensa, González no descartó ampliar la investigac­ión, respecto a un perjuicio superior y en el sentido de imputar a otras personas.

 ??  ??
 ??  ?? El exfiscal Javier Díaz Verón y su esposa, la abogada María Selva Morínigo, ambos ahora con paradero desconocid­o.
El exfiscal Javier Díaz Verón y su esposa, la abogada María Selva Morínigo, ambos ahora con paradero desconocid­o.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay