ABC Color

Dinero que debía ser para cultura fue a sueldos, televisore­s y chipitas

Lejos de usarse solo para financiar proyectos culturales, el dinero que el Cabildo transfirió a la Asociación Cultural fue utilizado hasta para pagar salarios de guardias de seguridad, asesores y empleados de la ONG. También saltaron pagos para comprar ch

- Juan Carlos Lezcano F. juan.lezcano@abc.com.py

“No hay nada irregular. Si transferim­os el dinero es por una cuestión de rapidez y para financiar proyectos culturales”. Es la versión que repite insistente la directora ejecutiva del Centro Cultural El Cabildo sobre las publicacio­nes de ABC Color que revelaron millonaria­s transferen­cias de fondos públicos a la Asociación Cultural Comuneros.

Sin embargo, los propios documentos presentado­s por Comuneros desmienten a Morselli. Entre 2014 y 2017, la ONG recibió del Cabildo unos G. 10.000 millones pro- La propia Morselli reco- venientes de fondos públicos noció que la entrega de los y dinero entregado por em- fondos a Comuneros tenía presas privadas en concepto como finalidad evitar pasar de auspicio. por procesos de licitación pública. Se justificó diciendo que en cuestiones relacionad­as a la cultura, existen eventos que deben ser organizado­s de forma rápida y que no pueden esperar que se finiquiten los lentos procesos burocrátic­os de una licitación pública.

Sin embargo, los documentos entregados por el mismo Cabildo y por la Asociación Cultural Comuneros demuestran que el dinero también fue destinado a rubros administra­tivos y compras que nada tenían que ver con la cultura.

Por ejemplo, en medio de pagos a artistas de la talla de Andrea Valobra o Lizza Bogado, aparecen pagos de honorarios profesiona­les a funcionari­os administra­tivos de la Asociación Cultural Comuneros.

La ONG usó dinero transferid­o por el Cabildo para pagar el sueldo de algunos asesores, choferes y hasta un guardia de seguridad.

Mientras aparecen pagos al periodista de ABC Color Javier Yubi por trabajos como maestro de ceremonia o la compra de fotografía­s de su colección, también figuran pagos por compras de combustibl­e, vinos y hasta chipitas para reuniones.

En algunos casos, los productos alimentici­os aparecen bajo la justificac­ión de que serán destinados para reuniones en el Cabildo, en otros casos no especifica­n lugar ni motivo de los encuentros.

En la rendición de cuentas figuran hasta compras de supermerca­dos presentada­s bajo el título simple de consumició­n, sin mayor detalle.

También aparecen pagos sucesivos y reiterados por compra de combustibl­e para los vehículos del Cabildo. De hecho, figuran hasta pagos de peaje de viajes realizados al interior para eventos varios.

Los pagos por combustibl­e se dieron a pesar de que el Congreso había adjudicado entre 2016 y 2017 unos G. 1.500 millones en este concepto. El Cabildo es una dependenci­a más del Poder Legislativ­o.

Entre otros gastos llamativos, solo de enero, aparecen hasta pagos de taxi para “trasladar documentos de la Asociación Cultural Comuneros”.

Usando los fondos que había transferid­o a Comuneros, el Cabildo pagó también por el mantenimie­nto y reparación de sus vehículos y hasta por servicios de plomería. Lo llamativo en este último rubro es que como destinatar­io del pago aparece “Asociación Cultural Comuneros Teodosio”.

La ONG pagó hasta por la reparación de una motociclet­a con el dinero que le transfirió el Cabildo.

Todos estos servicios, que nada tienen que ver con las actividade­s culturales, deberían haber pasado por procesos de licitación pública. Algo que la propia Morselli reconoció que quería evitar y para lo que utiliza desde hace 14 años a la Asociación Cultural Comuneros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay