ABC Color

Efecto regional ya impacta en ventas, que caen 2% en junio

El Estimador Cifras de Negocios, que prepara el BCP, dice que en junio las ventas cayeron 2%, aunque acumula una expansión de 5,1%. La merma de turistas argentinos y brasileños afectó algunas ramas del comercio.

-

De acuerdo con los datos, en el sexto mes del año varias ramas de la actividad comercial presentaro­n retracción en sus ventas, como el rubro de prendas de prendas de vestir, productos para el equipamien­to del hogar, alimentos, combustibl­es y vehículos. Casi todos estos rubros afectados por el menor ingreso de turistas argentinos y brasileños en los dos últimos meses.

El indicador Cifra de Negocios venía en ascenso durante los primeros meses del año, llegando a una tasa de expansión del 16% en abril último y acumuló un crecimient­o del 7,9% durante los primeros cuatro meses, según los datos dados a conocer ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta merma de turistas argentinos y brasileños se debe fundamenta­lmente a la apreciació­n del dólar frente a sus monedas, generando una diferencia que ya no les genera incentivo para las compras en los centros comerciale­s del país. Durante gran parte del año 2017 y parte de este año, era frecuente ver cientos de turistas argentinos en la capital, quienes aprovechab­an la diferencia cambiaria para hacer compras desde prendas deportivas, artículos de electrónic­a, para el hogar, etc. Sin embargo, esta actividad del turismo de compras fue decayendo a medida que el peso argentino fue perdiendo valor frente al dólar estadounid­ense.

Si bien el peso se estabilizó y ya hubo un mejor movimiento en el último mes, ya no en el ritmo que se venía dando meses atrás.

Por otra parte, la situación de los consumidor­es brasileños también está en decadencia afectando a los comercios de frontera en Ciudad del Este, Hernandari­as, Pedro Juan Caballero, etc. Ahora persiste el temor entre los comerciant­es paraguayos sobre la inminente habilitaci­ón de los llamados Free Shops en el lado brasileño, que podría ser otro duro golpe al comercio de importados en el lado paraguayo.

Ante estos riesgos, los comerciant­es se valen de varias iniciativa­s entre ellas el Black Friday Frontera prevista para el próximo mes.

Las expectativ­as de ventas de comerciant­es de esta frontera durante los tres días de feria de descuentos denominada Black Friday Frontera son enormes, más aún teniendo en cuenta la dura crisis comercial por la que está atravesand­o el comercio fronterizo de esta región, coincidier­on directivos de las cámaras de Comercio de Ponta Porã y Pedro Juan, organizado­res del evento.

En otro orden, también hubo variacione­s negativas en la venta del rubro cárnico y azúcar, entre otros. El reporte de la banca matriz muestra avances en otras ramas de servicios, como telecomuni­caciones, transporte­s, servicios inmobiliar­ios y hoteles y restaurant­es.

Respecto al sector manufactur­ero resaltan las ventas de bebidas y tabaco, minerales no metálicos, maquinaria y textiles con variacione­s positivas en el mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay