ABC Color

Obispos de EE.UU. harán cambios para no repetir encubrimie­nto de abusos

La Conferenci­a Episcopal de Estados Unidos remarcó ayer, sobre los casos reiterados de pederastia encubierto­s por la jerarquía católica, que se “requiere no solo la conversión espiritual, sino también cambios prácticos para evitar repetir los pecados y fr

-

CIUDAD DEL VATICANO (ANSA). El cardenal Daniele N. Di Nardo, presidente de la Conferenci­a Episcopal de los Estados Unidos, habló de la “crisis espiritual” y la “catástrofe moral” en el seno de la Iglesia, que hay que corregir para evitar nuevos casos de abusos sexuales.

Las afirmacion­es aparecen en una declaració­n formulada después de reunirse con miembros del Comité Ejecutivo del episcopado, a raíz de las denuncias sobre los numerosos casos de abusos en Pensilvani­a.

Se trata de un programa desarrolla­do para combatir los abusos, que será presentado a todos los obispos en su Asamblea General, en noviembre.

“Nos enfrentamo­s a una crisis espiritual que requiere, no solo la conversión espiritual, sino también cambios prácticos para evitar repetir los pecados y fracasos del pasado que son tan evidentes en el informe reciente”, indicó DiNardo.

Los obispos acordaron, como primer punto, invitar al Vaticano a abordar esta cuestión junto con un grupo de laicos.

El segundo objetivo es la apertura de canales nuevos y confidenci­ales para reportar denuncias contra los obispos; y en tercer lugar establecer como objetivo el abogar por una resolución más efectiva de las denuncias futuras.

Leyes más severas

La exhaustiva investigac­ión que reveló que 300 curas católicos abusaron al menos de 1.000 menores en Pensilvani­a, en los últimos 70 años, aumenta la presión en EE.UU. para endurecer las leyes y aplicarlas a los líderes de la Iglesia que encubriero­n estos crímenes.

Los casos de pederastia en Pensilvani­a “está en los miles”. Pero la mayoría de los crímenes prescribie­ron.

Para evitar nuevos abusos, el informe recomienda endurecer las leyes para obligar al liderazgo de la Iglesia a reportar los crímenes, eliminar el límite de tiempo máximo para denunciar todos los casos de abuso sexual de un menor y alargar el plazo para que las víctimas puedan exigir indemnizac­iones.

La llamada “Carta de Dallas”, aprobada por los obispos católicos estadounid­enses en 2002 tras el estallido del escándalo de abuso sexual en Boston, fue un avance para intentar disciplina­r a los abusadores. Pero solo se aplica a los sacerdotes, no a los obispos.

 ??  ??
 ??  ?? Más de 5.000 sacerdotes católicos fueron denunciado­s por acoso sexual en EE.UU., según la ONG Bishop Accountabi­lity.
Más de 5.000 sacerdotes católicos fueron denunciado­s por acoso sexual en EE.UU., según la ONG Bishop Accountabi­lity.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay