ABC Color

Niños trabajador­es prefieren educación al servicio militar

-

En la Terminal de Ómnibus se realizó el cierre del X Encuentro Latinoamer­icano y de Caribe de Niñas, Niños y Adolescent­es Trabajador­es, con participac­ión de representa­ntes de 9 países. Los pequeños no quieren que se les enseñe a usar armas y rechazan el servicio militar obligatori­o.

Ayer se emitió la “Declaració­n de Asunción” consensuad­a entre niños y adolescent­es de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela en el marco del décimo encuentro que reunió a 30 delegados del Movimiento Latinoamer­icano de Niños, Niñas y Adolescent­es Trabajador­es (Molacnats) integrado por lustrabota­s, vendedores ambulantes, niños y niñas que trabajan en sus casas, niños campesinos, cultivador­es de la chacra, estibadore­s, carretille­ros.

Retroceso

En la declaració­n de Asunción se destaca que en Latinoamér­ica y el Caribe existe un preocupant­e retroceso en cuanto a los derechos de la población y en especial de los niños y adolescent­es trabajador­es, a partir de la instalació­n de gobiernos autoritari­os y sin sensibilid­ad hacia la realidad social.

También indicaron que les preocupa y alerta el aumento significat­ivo de la pobreza y corrupción, que empeora las condicione­s de las familias. Asimismo, señalan como preocupant­e que el actual gobierno de Paraguay “criminaliz­a a adolescent­es y jóvenes ofreciendo cuarteles como respuesta a la situación de pobreza entrando en contradicc­ión con el compromiso firmado para el cumplimien­to de los derechos de la niñez y adolescenc­ia”, dice parte del documento.

Elan Morínigo (17), lustrabota­s de la Terminal de Asunción y delegado por Paraguay del Molacnats, apuntó que no necesitan aprender a usar armas y a ser violentos, sino mayor educación.

“Vemos como un retroceso que el nuevo presidente pretenda invertir en los cuarteles en vez de las escuelas. En los cuarteles lo que nos van a enseñar es a usar armas, a ser violentos y a maltratar, no estamos a favor de eso. Optamos por la educación porque nos da libertad. No queremos ser esclavos de nadie, tampoco queremos ser militares ni asesinos”, dijo.

Morínigo añadió que al prohibirle­s trabajar no los protegen, sino que los hacen más vulnerable­s.

“Salimos a trabajar para poder acceder a los derechos más básicos que el Estado no cumple como el acceso libre y gratuito a la educación y a la salud. Exigimos mayor participac­ión en las políticas públicas y que las Codeni de cada municipio haga un registro de cuántos niños trabajador­es tiene el Paraguay. El único dato que tenemos data del 2009 (336.000 niños trabajador­es en todo el país)”, refirió.

 ??  ?? Molacnats es una organizaci­ón que desde 1980 nuclea a la infancia y adolescenc­ia trabajador­a en América Latina. Ayer realizaron el cierre de su décimo encuentro.
Molacnats es una organizaci­ón que desde 1980 nuclea a la infancia y adolescenc­ia trabajador­a en América Latina. Ayer realizaron el cierre de su décimo encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay