ABC Color

Lula, condenado por corrupto, busca apoyo exterior para su candidatur­a

El expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción a 12 años de prisión, intenta recabar apoyos en el exterior intentado legitimar su candidatur­a presidenci­al de cara a las elecciones de octubre.

-

SÃO PAULO (EFE). Lula, candidato por el Partido de los Trabajador­es (PT), se ha valido de una opinión –no vinculante– del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (panel conformado por especialis­tas) para reavivar sus aspiracion­es de volver al poder y amplificar sus denuncias en el escenario internacio­nal.

El comité emitió este viernes un resumen en el que pide que se tomen “todas las medidas necesarias” para que el exmandatar­io “pueda ejercer sus derechos políticos” como candidato a la presidenci­a.

Pide que Brasil “no impida” a Lula, quien, además de la condena a 12 años de cárcel, suma otros cinco procesos penales por presunta corrupción, participar en los comicios hasta que todos sus recursos en la Justicia hayan sido analizados.

Los abogados del exmandatar­io exigieron el acatamient­o inmediato de esa postura, tesis rebatida por la Cancillerí­a brasileña, que recordó el carácter no vinculante de las decisiones del órgano y afirmó que el país actúa con “celo”, “independen­cia” y apegada a la Constituci­ón.

Para entonces, la noticia ya recorría el mundo con manifestac­iones vía redes sociales de algunos de los aliados del expresiden­te brasileño, bajo cuyo gobierno fue montado el esquema de corrupción más grande en la historia del Brasil, y uno de los más grandes conocidos en el mundo.

De acuerdo con la legislació­n brasileña, los condenados en segunda instancia –como es el caso de Lula– están impedidos de presentars­e a cualquier cargo electivo.

Esa norma se recoge en una ley sancionada por el propio Lula en 2010, conocida como “Ficha Limpia” y cuya constituci­onalidad fue ratificada en 2012 por la Corte Suprema.

La candidatur­a de Lula ha recibido siete impugnacio­nes, y el Tribunal Superior Electoral tiene plazo para pronunciar­se hasta el 17 de septiembre, antes de las elecciones del 7 de octubre.

Lula está condenado a 12 años y un mes de prisión por haber recibido un lujoso departamen­to como pago de sobornos de una de las constructo­ras beneficiad­as en el esquema de licitacion­es amañadas en Petrobras.

 ??  ?? Grupo de militantes comunistas manifestán­dose en París a favor de Lula, quien cada vez se queda con menos apoyo.
Grupo de militantes comunistas manifestán­dose en París a favor de Lula, quien cada vez se queda con menos apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay