ABC Color

Cartes pide ser senador y desata otra crisis politica

Se creía que las senadurías truchas habían quedado atrás, pero ayer el titular del Congreso informó que no El 16 de agosto HC solicitó jurar como senador activo, pese a que ya asumió Rodolfo Friedmann en su lugar Supuestame­nte había desistido, pero lo mis

-

Pese a haber dicho en julio último que “por dignidad” ya no quería ser senador activo, el expresiden­te Horacio Cartes pidió por nota al titular del Senado ser convocado para jurar, alegando que ya no tiene incompatib­ilidad.

El jueves 16 de agosto (al día siguiente de dejar el cargo de presidente), Cartes presentó una nota al titular del Senado, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), en la que habla en su “carácter de senador titular número 1, electo y proclamado por el acuerdo y sentencia N° 17 del 21 de mayo de 2018, dictado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral”. Llamativam­ente, Ovelar dio a conocer recién ayer la nota de Cartes a los miembros de la mesa directiva y líderes de bancada, que se reúnen habitualme­nte todos los lunes a partir de las 09:00.

En su escrito, el exjefe de Estado comunica que culminó su mandato como presidente y –según su opinión– queda “superada la incompatib­ilidad que me impidiera jurar con el cuerpo de senadores el 1 de julio”.

Por ese motivo, refirió que solicita que la Cámara de Senadores sea convocada para tomarle juramento y así ocupar su banca como senador activo. Sin embargo, el Art. 189 de la Constituci­ón Nacional le ordena que sea senador vitalicio. Cartes argumenta que el entonces titular del Senado, Fernando Lugo (FG), convocó a Rodolfo Max Friedmann (ANR, Añetete) a jurar en su lugar, alegando la incompatib­ilidad ya que se desempeñab­a aún como jefe de Estado. Agrega que habiendo cesado en esa condición, correspond­e ahora que acceda a su banca activa.

Menciona que su candidatur­a fue impugnada por ser supuestame­nte inconstitu­cional, pero el planteamie­nto fue rechazado. Termina diciéndole a Ovelar que ordene la convocator­ia a sesión para jurar y ocupar su banca.

Ya no quería

“La dignidad tiene un límite... porque en nombre de mis finados padres, de mis hijos no estoy dispuesto a

mancillarm­e con Desirée Masi, con quien Añetete prefirió hacer acuerdos antes que con ustedes”, había dicho Cartes. Fue durante un acto político en Itapúa, el 24 de julio, cuando aún era presidente del país. “¿El Congreso se quemó solo? ¿Nos vamos a juntar con ellos porque yo quiero jurar? No, prefiero pelear”, expresó entonces.

 ??  ?? Horacio Cartes (i) entrega los símbolos de poder al presidente del Congreso, Silvio Ovelar. Pretende ser senador.
Horacio Cartes (i) entrega los símbolos de poder al presidente del Congreso, Silvio Ovelar. Pretende ser senador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay