ABC Color

Despacho de la Primera Dama

-

La Oficina de la Primera Dama de la Nación fue reactivada por Decreto N° 50 del presidente Mario Abdo Benítez después de cinco años de estar cerrada por orden del presidente Horacio Cartes. La ocupará Silvana López Moreira, esposa del Mandatario.

La cuestionad­a dependenci­a, que requerirá de dinero público para su funcionami­ento, estará en Mburuvicha Róga y será un “órgano de asistencia a la Primera Dama en su apoyo al Presidente de la República en la gestión de gobierno en áreas tales como la social y la cultural”, dice el decreto del 20 de agosto último.

Conforme al decreto, la Oficina de la Primera Dama tendrá un coordinado­r general y personal necesario para cumplir sus funciones.

El coordinado­r general establecer­á la estructura de la oficina y dictará las medidas para el cumplimien­to de su gestión integral, “con arreglo a las disposicio­nes legales y presupuest­arias que regulan la creación y articulaci­ón de órganos de la administra­ción”. También obliga a “los organismos, entidades y reparticio­nes del Estado” a prestar “colaboraci­ón efectiva para la ejecución e implementa­ción del presente decreto”.

La Oficina de la Primera Dama es cuestionad­a por crear funciones a una figura inexistent­e en la estructura del Estado y que sirve más bien para la promoción y las veleidades de las esposas de los presidente­s. También por los recursos públicos que emplea. Por ejemplo, en el 2010, era luguista, la oficina tenía un presupuest­o de G. 1.900 millones solo para modernizar la dependenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay