ABC Color

Corte se ve forzada a reestructu­rar su “clínica”, además de auditarla

La Corte resolvió reestructu­rar su servicio médico. Fue luego de que se revelara que hay más de 30 profesiona­les de la salud, entre ellos nutricioni­stas y odontólogo­s, “maquillado­s” en sus planillas con cargos administra­tivos.

-

La propuesta de reestructu­ración fue presentada por el ministro Antonio Fretes. Luego de debatirlo, el pleno de la Corte resolvió ayer descentral­izar el “Servicio Médico”, lo que implica que enfermeros, odontólogo­s y nutricioni­stas serán redistribu­idos en otras sedes del Poder Judicial, que en principio serían Luque, Lambaré y San Lorenzo, la Dirección de los Registros Públicos y el Registro del Automotor.

Además decidieron los ministros hacer una revisión de los comisionam­ientos y que los funcionari­os que estén en lugares donde ya no sean necesarios sus servicios, retornen al “cargo administra­tivo presupuest­ado para el que fueron nombra- dos o contratado­s”, según la disposició­n.

Así también, la Corte decidió actualizar el manual de competenci­a y la acordada de concursabi­lidad para ser parte del plantel médico del Poder Judicial.

Además de la reestructu­ración, el pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión tomada el lunes por el Consejo de Superinten­dencia, de auditar el Departamen­to de Servicios Médicos para verificar asistencia y cumplimien­to de horario de los médicos y demás funcionari­os, como así también revisar estadístic­amente cuántos pacientes atiende cada médico en su guardia.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia se da precisamen­te después de que una investigac­ión de ABC Color revelara esta semana que hay más de 30 profesiona­les de la salud que prestan servicios en el edificio del Poder Judicial en Asunción.

Todos los médicos trabajan una vez a la semana ,de 07:00 a 13:00 o de 13:00 a 18:00. Tienen salarios de más de G. 3 millones cada uno y en algunos casos superan los G. 6 millones mensuales.

Además, hay odontólogo­s, enfermeros, nutricioni­stas y médicos que no figuran como tales en las planillas de salarios de la institució­n, sino que aparecen con cargos administra­tivos. Por ejemplo, el clínico Víctor Villa Díaz y el ginecólogo Ricardo Oviedo aparecen como técnicos administra­tivos y cobran un sueldo de G. 3.266.690. El clínico Aníbal Mareco Casey figura como asistente administra­tivo, con un sueldo de G. 4.182.090.

Entre los médicos aparece Laura Geraldine Bordenave Gamarra, nuera del magistrado Luis María Benítez Riera. Ella cobró su salario, de G. 4.538.935 sin ir a trabajar, mientras se especializ­aba en reumatolog­ía en una universida­d de México. Fue entre enero de 2014 y marzo de 2018, o sea, durante cuatro años.

La doctora Ana Fiandro Bajac de Ortiz es sobrina del exministro Óscar Bajac. Ella aparece en planilla como asistente administra­tiva. Leonardo Zarza, cardiólogo, está casado con María Stella Ignacia Albertini, prima de María Julia Albertini, esposa del exministro Víctor Núñez. Dos hijos del cardiólogo, también son funcionari­os del Poder Judicial.

El servicio médico es similar al que presta una clínica, ya que cuenta con consultori­os y área odontológi­ca. También tiene un ala de kinesiolog­ía y fisioterap­ia con cinco camas. Funciona en el quinto piso del edificio, pero no tiene letrero.

La atención médica está dirigida a funcionari­os del Poder Judicial incluso cuando tienen seguro médico privado. Mayormente, según pudimos constatar, los consultori­os y el ala de fisioterap­ia están vacíos, sin ningún paciente.

Según la Dirección de Comunicaci­ón de la Corte, son funciones del servicio médico atender “situacione­s” que se presenten, integrar juntas médicas para el retiro voluntario de funcionari­os, intervenir en procesos de subsidios y permisos especiales, hacer de contralore­s entre la prestadora del servicio de salud prepaga y los funcionari­os de la Corte, asistir a niños de la guardería “Dulce Despertar” y acompañar a personas con discapacid­ad. En gacetilla de prensa aclaran que el servicio lo prestan médicos “emergentól­ogos”, pero hay nutricioni­stas, odontólogo­s y kinesiólog­os.

 ??  ?? La sala de espera para consultori­os del Poder Judicial está mayormente vacía, sin pacientes. Empero, hay más de 30 profesiona­les de la salud que trabajan en el lugar.
La sala de espera para consultori­os del Poder Judicial está mayormente vacía, sin pacientes. Empero, hay más de 30 profesiona­les de la salud que trabajan en el lugar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay