ABC Color

Las pensiones continuará­n sin supervisió­n

La Cámara de Senadores rechazó ayer por mayoría el proyecto de ley de pensiones y sus miembros pidieron a la Cámara de Diputados que acepte la decisión y lo archive, a fin de dialogar sobre el tema con todos los sectores.

-

Los senadores dieron marcha atrás a la intención de introducir modificaci­ones al proyecto de ley de pensiones con media sanción de Diputados y acordaron entre todas las bancadas de los partidos políticos rechazar totalmente el plan.

La decisión se tomó a poco de tratarse el tema en la sesión, que se llevó a cabo en medio de una gran movilizaci­ón de los sindicatos, jubilados y docentes, que se concentrar­on en la plaza de Armas para presionar por el rechazo.

Según algunos senadores, los manifestan­tes se movilizaro­n engañados por una fuerte campaña instalada y que indicaba que se aumentaría la edad para la jubilación, el aporte y que se haría un uso discrecion­al de los fondos. Pero, para otros, las personas fueron consciente­mente a defender sus recursos jubilatori­os, porque no existe una garantía de retorno en caso de utilizarse los fondos, por lo que considerar­on prudente atender sus reclamos.

Cambio de posición

Los legislador­es durante la sesión argumentar­on el cambio de posición en que se debe escuchar a la gente, que este proyecto fue mal concebido en Diputados al ser aprobado sin consultar a nadie, que las mentiras que se crearon en torno a este proyecto era difícil de levantarla­s y que el pueblo está desilusion­ado de la clase política, entre otros.

Todos, sin embargo, coincidier­on en que es necesario ejercer un control en el sistema de jubilacion­es para que no vuelva a suceder casos como lo de la Caja de Itaipú (Cajubi), con pérdidas millonaria­s; o en la Caja Bancaria, en donde el Estado sigue aportando.

Tanto los senadores colorados oficialist­as, cartistas (que impulsaron el proyecto inicialmen­te) y de la oposición optaron finalmente por el rechazo total y por devolver el proyecto a Diputados para su definición.

Mensaje a Diputados

A su vez, enviaron un mensaje a los diputados, pidiendo que acepten el rechazo y archiven el proyecto para iniciar un diálogo con todos los sectores afectados, de tal modo a que en el plazo de 3 a 6 meses se pueda consensuar un proyecto, que es lo que solicitaro­n los sindicatos y empresario­s.

El proyecto de ley vuelve a Diputados, que precisará de 41 votos para ratificars­e y sancionar la ley, caso contrario, va al archivo. De ratificars­e, la decisión quedará en manos del Senado.

El proyecto crea un consejo asesor del sistema nacional

de jubilacion­es y pensiones, la superinten­dencia de pensiones y establece normas de inversión.

La superinten­dencia, según señalaron, apunta a convertirs­e

en un mecanismo de supervisió­n de los fondos, establecie­ndo reglas claras para una mayor transparen­cia, reducción de riesgos y buena administra­ción.

 ??  ?? Por amplia mayoría, los senadores rechazaron el proyecto y devolviero­n a Diputados.
Por amplia mayoría, los senadores rechazaron el proyecto y devolviero­n a Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay