ABC Color

Mecanismo de los saqueos

-

El 17 de abril de 2015, el fiscal Celso René Morales desalojó a toda una familia de las tierras que ocupaba desde 1963 en Laguna Corochiré, Alto Paraguay. Luego de 50 años en su establecim­iento de 12.600 hectáreas, fueron llevados detenidos y esposados Ángel Ayala, su madre Alicia Garcete y su pareja, el doctor Jaime Apthorpe.

La propiedad le había sido cedida por la empresa Duger Homes Inc. a su capataz, Roberto Garcete, que había recibido la misión de establecer una población en la región y para eso le cedió 400 cabezas de ganado vacuno. Los documentos de cesión de propiedad se extraviaro­n y posteriorm­ente la empresa se dividió en varias, fraccionán­dose igualmente en numerosas partes el inmueble original.

En el 2003, los herederos de Garcete iniciaron un juicio de usucapión para regulariza­r el título, pero en diciembre de 2010 apareciero­n las ganaderas Shina Porá y Panambi Porá alegando ser los dueños.

Desalojaro­n a cinco familias de la zona, obligando a algunos a firmar cesiones de sus propiedade­s a punta de arma de fuego. Shina Porá es propiedad de los brasileños Luiz Augusto Rodrigues Da Cunha y Luiz Augusto Rodrigues Da Cunha Junior; ambos están vinculados a Paraguaynv­est SA y Kiri SA, constituid­as ante la escribana Nélida Chaves de González, esposa de González Daher.

Los Rodrigues Da Cunha son presidente y vicepresid­ente de la firma BSC Paraguay SA, cuya síndica titular es la abogada Beatriz Chaves, hermana de la escribana Nélida de González y cuñada del senador González Daher. Casualment­e, así como los Rodrigues, las Chaves también son brasileñas.

 ??  ?? La estancia de los Garcete tenía ganado vacuno, porcino, ovino y hasta bufalino. Tenían corrales, tanques australian­os, pista de aterrizaje y retiros. Todo les fue quitado.
La estancia de los Garcete tenía ganado vacuno, porcino, ovino y hasta bufalino. Tenían corrales, tanques australian­os, pista de aterrizaje y retiros. Todo les fue quitado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay