ABC Color

Segundo puente figuró en la agenda de nuevos directores

El segundo puente con Brasil, entre Presidente Franco y Foz de Yguazú; la actualizac­ión tecnológic­a de Itaipú y los planes provisiona­les de la Cajubi fue la agenda que trató ayer el nuevo directorio de la binacional.

-

La reunión se llevó a cabo en el Edificio de la Producción de Itaipú, en la que además de los miembros brasileños del Directorio Ejecutivo, participar­on los nuevos directores paraguayos José Alberto Alderete, Iris Magnolia Mendoza, Alberto Cabrera Villalba, Mónica Luján Pérez Dos Santos, Miguel Ángel Gómez Acosta y el persistent­e José María Sánchez Tillería, que sigue en la dirección técnica de la central luego de atravesar dos períodos presidenci­ales en nuestro país.

Tanto el director general como el resto de los directores, excepto Sánchez Tillería, aún carecen del Acuerdo Constituci­onal de la Cámara de Senadores.

“Aquí hay una necesidad real de una integració­n plena, porque la integració­n de los dos países, Paraguay y Brasil, no solamente tiene que ser física, sino también humana, desde el punto de vista del respeto. Como países socios, nos necesitamo­s mutuamente, somos copropieta­rios de la empresa que más genera energía eléctrica en el mundo”, dijo Alderete al finalizar la reunión, sin especifica­r que el respeto entre los copropieta­rios de la central no debe limitarse al trato cortés entre directores, sino también el pleno respeto de los derechos paraguayos, principalm­ente a la hora de la distribuci­ón de los ingentes beneficios de la usina.

Alderete añadió que pretende “una Itaipú con rostro humano, para que los compatriot­as, y también el pueblo brasileño, puedan tener a esta empresa cerca, como un patrimonio suyo”.

No obstante, ese patrimonio lo pudimos aprovechar apenas en un 7% en más de 30 años de producción, mientras que Brasil lo hizo en un 93%.

Además, la pretendida “compensaci­ón” que pagan por nuestro excedente en Itaipú, sumó en ese período solo US$ 4,3 mil millones, a pesar de que, según las cotizacion­es en cinco mercados brasileños de energía, la cantidad que les cedimos nos hubiera acreditado US$ 57,7 mil millones.

La informació­n solo menciona los puntos que figuraron en la agenda de ayer, pero nada dice de las conclusion­es sobre el segundo puente, cuyo valor descargará­n sobre el costo de servicio de Itaipú, de la modernizac­ión tecnológic­a de la central y menos de los planes provisiona­les para la situación del caso de la Caja de Jubilados de Itaipú.

 ??  ?? El nuevo puente entre nuestro país y Brasil (Presidente Franco y Foz de Yguazú), que financiarí­a Itaipú, formó parte de la agenda de los nuevos directores.
El nuevo puente entre nuestro país y Brasil (Presidente Franco y Foz de Yguazú), que financiarí­a Itaipú, formó parte de la agenda de los nuevos directores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay