ABC Color

Bajante del Paraná disminuyó 20% producción de energía en Yacyretá

El déficit hídrico que registró el río Paraná durante el trimestre de mayo-junio-julio de este año redujo la producción de energía en la central hidroeléct­rica Yacyretá en cerca del 20%, en comparació­n con la media del año anterior, informó ayer el jefe t

-

Las 61 centrales hidroléctr­icas de aguas arriba de Yacyretá, así como la central paraguayo-argentina están siendo afectadas por el déficit hídrico del río Paraná, que durante los meses de mayo, junio y julio cayó, en promedio, hasta 30%, con respecto a los tres meses anteriores.

“El menor caudal de agua en el Paraná está impactando en la producción de energía en la represa Yacyretá, de un promedio de 5.109 GWh (1 GWh=1000 MWh) del 2017 bajó a 4.070 GWh en el trimestre señalado”, informó el Ing. Leopoldo Moro.

En cuanto al nivel actual del río, dijo que están cerca de los 11.000 metros cúbicos por segundo en la entrada de Yacyretá, y pronostica que seguirá bajando hasta ubicarse en de 9.200 metros cúbicos por segundo.

Explicó que, debido al menor caudal, la usina hace pasar toda el agua que viene y que la situación hídrica también afecta a la navegación a través de la esclusa del complejo.

“Si la próxima semana el caudal baja a entre 9.000 y 8.000 metros cúbicos por segundo, vamos a regular la navegación por la exclusa para pasarlo durante la noche, hasta que se recupere un mejor nivel”, indicó.

Sin embargo, la menor producción de energía por parte de Yacyretá no afecta al Paraguay, porque la ANDE retiró poca energía en los últimos meses.

La disminució­n de la producción de energía de la central impacta en Argentina, pero en ese país existen como 300 centrales, el 60% de las cuales son térmicas, queman derivados del petróleo, así atenúan el déficit.

Comentó que la situación es climática y cíclica, pero que en este caso es atípica, algo similar a lo registrado en 2001. Pronosticó que en el setiembre, con el inicio de la temporada de lluvias, se comenzará a llenar los embalses en las distintas represas del Paraná para normalizar la producción, según señaló.

Exportació­n de arroz

Por otra parte, es importante recordar que desde finales de julio y principios del presente mes, unas 100 barcazas quedaron sin posibilida­des de cruzar la esclusa de navegación debido a la crítica bajante del río.

Entre ellas estaban unas 27 barcazas, con unas 30.000 toneladas de arroz, que tenían como destino Irak y que las mismas corrían peligro de perder el contrato de exportació­n, y los productore­s sufrir multas importante­s.

Sin embargo, la primera importante exportació­n paraguaya del cereal, en volumen, finalmente llegó a tiempo al puerto de Nueva Palmira, Uruguay, para el reembarque hacia Irak.

En ese sentido, Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), había agradecido el importante y eficaz apoyo del Ing. José Sánchez Tillería de Itaipú y de los ingenieros Gabino Fernández y Lucas Chamorro de Yacyretá, quienes coordinaro­n las acciones técnicas para asegurar el paso por la esclusa y prosecució­n de la navegación de las más de 100 barcazas con arroz, soja y derivados, a pesar de la poca agua.

 ??  ?? La bajante del Paraná afecta la producción de energía en la EBY y dificulta la navegación. Vista de la esclusa de la EBY.
La bajante del Paraná afecta la producción de energía en la EBY y dificulta la navegación. Vista de la esclusa de la EBY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay