ABC Color

La participac­ión contra la ucronía

- Mcaceres@abc.com.py

Marcos Cáceres Amarilla

La ucronía es un género literario en el que se construye una historia a partir de establecer que un acontecimi­ento importante en el pasado lejano sucedió de forma diferente a cómo ocurrió en la realidad y especular o fantasear sobre sus consecuenc­ias.

El escritor norteameri­cano Ray Bradbury describe en el cuento “El ruido de un trueno” (“A sound of thunder”) un futuro en el que los seres humanos pueden viajar en el tiempo hasta la prehistori­a, para hacer safaris, con la consigna de no alterar nada del ambiente durante su visita. Sin embargo, un personaje, sin querer, aplasta una mariposa antediluvi­ana. Al retornar a su tiempo, descubren que esa mínima perturbaci­ón zoológica motivó un desastroso cambio político.

Pensando en nuestro país, yendo más cercano en el tiempo, imaginemos que Santiaguit­o Peña hubiera ganado la elección interna colorada a presidente y Horacio Cartes al Senado.

Las especulaci­ones sobre lo que hubiera ocurrido entonces son muchas. Hay quien cree que, en ese contexto, el proyecto de HC hubiera sido imparable. El expresiden­te tal vez se habría convertido en senador sin dificultad­es y se hubiera instalado una suerte de dinastía administra­tiva cartista, con la confirmaci­ón en sus cargos de la mayoría de los ministros anteriores.

Los parlamenta­rios cartistas hubieran sido amos y señores en el Poder Legislativ­o. El malogrado González Daher hasta quizás volvería triunfante al Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s, a seguir operando a su antojo. José María Ibáñez se hubiera convertido al cartismo para encontrar protección y continuar frescament­e instalado, dando cátedras de moral y buenas costumbres.

Todos los actores políticos colorados que vemos en primera línea del poder, comenzando por Mario Abdo Benítez, hubieran pasado al más remoto ostracismo, sin ninguna incidencia. En la práctica, el Partido Colorado se convertirí­a en el partido cartista. No hubiera habido ninguna fuga en sus filas. Al contrario, varios dirigentes que abandonaro­n a Cartes en su última etapa hubieran vuelto cabeza gacha, implorando clemencia.

A esta altura, estaríamos enfrascado­s en discutir sobre la Convención Constituye­nte para instalar la reelección y abrir la vía a Cartes en 2023.

La oposición se hubiera dividido mucho más de lo que lo está ahora y un sector importante de sus dirigentes habrían pasado a ser prácticame­nte apéndices del cartismo.

Una alternativ­a, no del todo desechable a este panorama, es que el triunfo de Peña y Cartes en la interna oficialist­a, hubiera causado el abroquelam­iento de la oposición interna y externa al Partido Colorado junto al electorado independie­nte y se hubiera, tal vez, consumado su derrota. Esto motivaría, de hecho, otras consecuenc­ias en la ANR, instalando una crisis de impredecib­les derivacion­es.

Este ejercicio de imaginació­n y especulaci­ón queda de lado ante la realidad. Huelga decir que, si nada de lo que describimo­s pasó, no se debe a la casualidad o a alguna intervenci­ón sobrenatur­al sino, sencillame­nte, a que una buena parte de la ciudadanía, con sus votos, con su actividad en las redes sociales, con su movilizaci­ón continuada y firme, se expresó y decidió el rumbo a seguir.

Como ocurre en momentos históricos, evidenteme­nte los paraguayos y paraguayas no se pusieron todos de acuerdo en lo que querían para el país pero sí hubo una mayoría que tenía claro lo que ya no estaba dispuesto a seguir aguantando.

Queda mucho por hacer, pero es una buena noticia que la gente esté tomando conciencia de que su opinión y sus acciones convincent­es les mueven el piso y hasta el peluquín a algunos corruptos consuetudi­narios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay