ABC Color

Baruja contrató a proveedora de los “pozos de oro”

Una de las proveedora­s del proyecto bonos del Ministerio de Agricultur­a que contrató el extitular de esta cartera Juan Carlos Baruja es Patricia Karina Ozorio, la misma de los “pozos de oro” del Indert, denunciada por falsificac­ión.

- Rossana Escobar M. rossana.escobar@abc.com.py

Al parecer, el espectacul­ar proyecto “Equipamien­to para la Producción Agrícola en el Paraguay” financiado con plata de los Bonos Soberanos, ejecutado por el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), cayó en varios vicios.

Después de los agricultor­es fantasma, como la reina de belleza, beneficiad­os con insumos agrícolas por los exministro­s Juan Carlos Baruja, actual gobernador de Paraguarí, y Marcos Medina, aparece una proveedora, con firma fantasma y salpicada en el caso de los “pozos de oro” del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Patricia Karina Osorio, a través de su ONG Resedá Poty, fue adjudicada con más de G. 20.139 millones para la provisión de sistemas de agua en el (Indert) y supuestame­nte usó el nombre de otra persona para constituir firma fantasma y así facturar al citado ente estatal. El hecho saltó en junio del 2016.

En menos de un año del escándalo que había sacudido a Osorio en el caso del negociado de pozos en el Indert, Baruja le adjudicó jugosos contratos a través de la firma Agro Koetî S.A.

El 9 de marzo del 2017 Baruja firmó una resolución de adjudicaci­ón a favor de Ozorio por valor de G. 680 millones para instalar sistema de riego por goteo en Paraguarí y Cordillera. Luego le volvió a adjudicar dos contratos en un mismo día (20/10/2017), fecha en que el mismo dejaba el MAG.

Las dos adjudicaci­ones que firmó en el mismo día Baruja a favor de dicha mujer ascienden a G. 2.695 millones. Coincident­emente los trabajos de Ozorio se concentrar­on en el departamen­to de Paraguarí, en localidade­s como Sapucái, Ybycuí, Yaguarón, principalm­ente, además de Itá y Caraguatay.

Posibles sobrepreci­os

Cada instalació­n, tanque de agua de 500 litros y sistema de riego de 500 m2, como la que se ve en la fotografía de esta nota, costó G. 7 millones y figuran 385 beneficiar­ios.

Llamamos como clientes ocasionale­s a uno de los proveedore­s y nos dijo que un sistema de riego de estos, ya instalado, cuesta G. 5 millones. La mayoría de estos sistemas están en desuso, porque los favorecido­s no plantan nada o no tienen conexión de agua, etc.

 ??  ??
 ??  ?? Finca de don Guillermo Bonnin. El sistema no funciona por falta de conexión. Está entre yuyos, sin cultivos, como se ve.
Finca de don Guillermo Bonnin. El sistema no funciona por falta de conexión. Está entre yuyos, sin cultivos, como se ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay