ABC Color

Echan de Nicaragua a misión de DD.HH.

-

El gobierno de Nicaragua de Daniel Ortega ordenó ayer la salida de la misión de Derechos Humanos de la ONU, tras un contundent­e informe sobre la represión en el país, donde protestas populares fueron reprimidas a balazos de grupos paramilita­res armados por el régimen.

MANAGUA (AFP, EFE). “Consideran­do que han cesado las razones, causas y condicione­s que dieron origen a dicha invitación (a la misión de la ONU), este Ministerio comunica que da por concluida la invitación y finalizada la visita a partir de hoy 30 de agosto de 2018”, indica la misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, fechada el jueves y hecha pública un día después.

La misión anunció que abandonará Nicaragua hoy.

La decisión se produce dos días después de que el organismo emitiera un duro informe sobre los abusos contra manifestan­tes antigubern­amentales.

Desde el inicio de las protestas en abril, la represión ha dejado más de 320 muertos, 2.000 heridos y una cantidad no exacta de detenidos, desapareci­dos y miles de desplazado­s a Costa Rica.

El informe de la ONU, divulgado el miércoles en Ginebra, destacó el “clima de miedo” en Nicaragua tras la violenta reacción a las protestas populares iniciadas en abril pasado contra la administra­ción de Ortega.

“La represión y las represalia­s contra los manifestan­tes prosiguen en Nicaragua, mientras el mundo aparta la vista”, señaló en Ginebra el Alto Comisionad­o Zeid Ra’ad Al Hussein.

Entre las violacione­s documentad­as en el informe figuran “el uso desproporc­ionado de la fuerza por parte de la Policía”, que han llevado a “ejecucione­s extrajudic­iales, desaparici­ones forzadas, detencione­s arbitraria­s y generaliza­das, torturas”.

El representa­nte de la misión de la ONU, Guillermo Fernández Maldonado, fue llamado a la cancillerí­a para una reunión con el ministro Denis Moncada, en un ambiente tenso y lleno de protocolo, según una imagen exhibida sin audio por el estatal Canal 6 de televisión.

La misión llegó a Nicaragua el 24 de junio y “le ha comunicado al gobierno la salida de este equipo (de cuatro miembros) el 1 de septiembre”, dijo Fernández en rueda de prensa.

El funcionari­o se mostró sorprendid­o por la reacción del gobierno: “No esperábamo­s que hubiera una decisión en este sentido”.

El organismo de la ONU anunció en una nota de prensa que “proseguirá su labor” de monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua “de forma remota”, conforme su mandato conferido por la Asamblea General de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará la crisis de Nicaragua el 5 de septiembre, según dijo Fernández.

 ??  ?? El presidente Daniel Ortega y su esposa, y vicepresid­enta Rosario Murillo, rigen autoritari­amente Nicaragua.
El presidente Daniel Ortega y su esposa, y vicepresid­enta Rosario Murillo, rigen autoritari­amente Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay