ABC Color

Aconsejan rechazo de chicana

-

La fiscala adjunta María Teresa Aguirre, en representa­ción de la Fiscalía General del Estado, aconsejó a la Corte que rechace la inconstitu­cionalidad que promovió el senador colorado Víctor Bogado en el proceso que se le sigue en el caso de “niñera de oro”. Con esta acción, el 30 de setiembre se cumplen dos años que la causa está paralizada en el máximo tribunal de la República.

En su escrito, Aguirre señaló que el legislador no especifica el agravio sufrido con la resolución de un Tribunal de Apelación, que confirmó al juez Óscar Delgado para atender el juicio a Bogado por estafa y cobro indebido de honorarios.

El fiscal René Fernández también había solicitado a la Sala Constituci­onal, que rechace la presentaci­ón del parlamenta­rio acusado.

La decisión queda en manos de los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y Sindulfo Blanco. Este último integró la Sala Constituci­onal, luego de la inhibición de Miryam Peña.

La presentaci­ón de Bogado se tenía que rechazar “in limine”. Sin embargo, los ministros Fretes y Peña votaron por la admisión y la doctora Bareiro de Módica por el rechazo.

La intención del legislador era dilatar su proceso y lo consiguió, atendiendo que la causa hace casi dos años está en la Sala Constituci­onal.

Ahora, los ministros Fretes, Bareiro de Módica y Blanco no tienen excusas para no resolver la acción, ya que tienen los dos dictámenes del Ministerio Público.

Los antecedent­es revelan que Bogado fue imputado, en el 2013, por estafa (autor)

y cobro indebido de honorarios (cómplice). El legislador, según la acusación, hizo que la niñera de sus hijas Gabriela Quintana, sea contratada en Itaipú, al mismo tiempo que era funcionari­a de Diputados. Luego pidió su comisionam­iento a la Cámara Baja, a sabiendas de que la mujer no iba a poder cumplir funciones en la binacional. El perjuicio al Estado fue de más de G. 70 millones, según la fiscalía.

El juez Óscar Delgado renunció al cargo y está pendiente la aceptación de la Corte.

 ??  ?? Víctor Bogado, senador colorado procesado por estafa y cobro indebido.
Víctor Bogado, senador colorado procesado por estafa y cobro indebido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay