ABC Color

Grupo empresaria­l de HC usó pista de Itaipú

-

CIUDAD DEL ESTE

(Tereza Fretes, correspons­al). El expresiden­te de la República Horacio

Cartes (2013-2018) utilizó el aeródromo de Itaipú como una pista privada de su grupo empresaria­l.

El empresario José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este (Tabesa), del Grupo Cartes, lo utilizaba frecuentem­ente para sus viajes privados a Asunción, conforme los datos internos de la binacional.

Incluso se preparó todo un plan para usar la pista de la binacional como aeropuerto de vuelos comerciale­s (Sol del Paraguay), pero no pudo concretar el proyecto antes de dejar la Presidenci­a. El 7 de agosto pasado se llevó a cabo la inauguraci­ón simbólica con un vuelo de prueba y la verificaci­ón técnica.

Este no fue el único revés que sufrió Cartes en el uso a discreción de la pista de Itaipú, pues a unos días de dejar la Presidenci­a, Cartes encabezó una inauguraci­ón simbólica de vuelos comerciale­s de la aerolínea privada, Sol del Paraguay. Ayer consultamo­s a la referida empresa sobre los vuelos y confirmaro­n que todavía no están operando en la anunciada ruta y que no tienen fecha para el inicio de los vuelos.

Alderete descarta uso comercial

El director general paraguayo interno de Itaipú, José Alberto Alderete, confirmó ayer que el vuelo comercial está descartado. También ratificó que días atrás se denegó a la mano derecha de Cartes, José Ortiz, el permiso para aterrizar en el aeródromo de Itaipú, porque no pidió una autorizaci­ón anticipada.

Alderete descartó que un vuelo comercial opere en esta pista teniendo en cuenta la seguridad. “La línea comercial no, por seguridad y lo mismo la línea privada. Cualquiera que solicite en tiempo y en forma y con argumentos está como para procederse, pero una vez chequeado todo. No aterrizó (por Ortiz) la semana pasada porque no pidió la autorizaci­ón en tiempo y en forma. Si pide en tiempo y en forma, él o cualquier paraguayo incluso ciudadano extranjero, con mucho gusto”, aseveró Alderete, en rueda de prensa. Fue tras acompañar al presidente Mario Abdo Benítez en una visita a colegios de Asunción.

 ??  ?? José Alberto Alderete, director general interino de Itaipú Binacional.
José Alberto Alderete, director general interino de Itaipú Binacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay