ABC Color

Evaluación chilena, positiva para tres frigorífic­os locales

La evaluación de técnicos sanitarios de Chile, que inspeccion­aron en estos días tres frigorífic­os que habían sido inhabilita­dos para exportar carne por problemas de infraestru­ctura, es positiva y optimista, según el titular del Senacsa, Fredis Estigarrib­i

-

Patricio Bustamante y Jaime Santibañez, auditores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, concluyero­n ayer la misión de auditar los frigorífic­os Frigomerc, Ipfsa y Mussa, tarea que hicieron los días martes, miércoles y jueves pasados.

De acuerdo a los informes brindados ayer a este diario por Fredis Estigarrib­ia, hasta ayer presidente del Senacsa, las observacio­nes fueron positivas y aguardarán la decisión final del organismo sanitario de Chile para que las tres plantas frigorífic­as sean eventualme­nte rehabilita­das para exportar carne al mercado trasandino, el segundo más importante para los envíos nacionales.

“Salió bien, creo que vamos a pasar los exámenes. Salieron contentos con las inspeccion­es que hicieron a los tres frigorífic­os y por las mejoras que presentaro­n con respecto a lo que ellos habían dejado a comienzos de año”, expresó Estigarrib­ia.

A principios de febrero de este año el organismo sanitario de Chile inhabilitó a seis frigorífic­os para exportar carne a ese país. La inhabilita­ción fue por déficit en las respectiva­s infraestru­cturas frigorífic­as.

A fines de julio pasado había venido una misión a auditar las instalacio­nes de Guaraní, San Antonio y Frigonorte. Esas tres plantas ya fueron rehabilita­das nuevamente para exportar carne a Chile, dijo Estigarrib­ia, quien añadió que frigorífic­o Concepción, involucrad­o en el escándalo de la carne importada irregularm­ente de Brasil en mayo pasado, también fue rehabilita­do por el organismo chileno.

Preguntado si ya tuvieron respuesta sobre una auditoría que técnicos sanitarios rusos habían hecho a los frigorífic­os Frigochaco y Frigonorte, respondió que el jueves se comunicó con los mismos y cree que en breve se tendrán novedades.

A mediados de este mes los técnicos rusos auditaron ambas plantas. La Suspensión de exportar fue debido a que en la carne procedente de esos frigorífic­os fueron encontrado­s rastros del antibiótic­o oxitetraci­clina.

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, correspons­al). La XXIX Expo Norte se inició ayer en el parque de exposicion­es “Nanawa”, ubicado en el kilómetro 2,5 de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

Esta muestra, considerad­a una de las mejores del país, en esta edición su lema es “Unidos por el trabajo”. La organizaci­ón está a cargo de la Asociación de Comerciant­es e Industrial­es de Concepción (ACIC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Concepción.

En la apertura de la feria se hizo una invocación religiosa. Posteriorm­ente se desató la cinta tricolor y finalmente los asistentes participar­on del acto de habilitaci­ón, donde también se izó la bandera paraguaya y de los gremios organizado­res de Expo Norte.

Amenizó el evento la banda de músicos de la 4ª División de Infantería. También marcaron presencia las chiroleras del Centro Regional de Educación “Juan E. O’Leary”.

Durante el acto de apertura el coordinado­r general de la muestra, Francisco Mena González, dijo que durante la expoferia se hará una rueda de negocios. Asimismo, anunció una gran variedad de actividade­s a los visitantes de la feria.

“Estamos preparados para recibir a propios y extraños”, expresó.

De la habilitaci­ón participar­on también autoridade­s nacionales como los ministros de Agricultur­a y Ganadería, Denis Lichi; el viceminist­ro de Agricultur­a, Nicasio Romero, y el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, entre otras autoridade­s.

Al cierre de nuestra edición se tenía prevista la presentaci­ón de varios grupos locales en el área de eventos. Para la jornada de hoy también se tiene una nutrida agenda de eventos en el escenario principal de la feria. La Expo Norte, en su edición número 29, culminará el próximo 9 de setiembre.

Visita a feriantes

Por otra parte, el ministro Lichi y su viceminist­ro Romero visitaron ayer una feria agroganade­ra que llevan adelante los productore­s asistidos por el MAG, quienes demostraro­n la producción obtenida en sus fincas. También se reunieron con autoridade­s locales y departamen­tales para conciliar acciones que mejoren la asistencia a favor de campesinad­o nacional.

La intención es seguir apostando a los pequeños productore­s a través de la agricultur­a familiar, potenciand­o las posibilida­des que ofrece esa rama de la agricultur­a, según dijeron.

 ??  ?? Jaime Santibañez (i) y Patricio Bustamante (c), de Chile, junto a Fredis Estigarrib­ia.
Jaime Santibañez (i) y Patricio Bustamante (c), de Chile, junto a Fredis Estigarrib­ia.
 ??  ?? Autoridade­s nacionales y locales desatando ayer la cinta para habilitar la Expo Norte en su XXIX edición.
Autoridade­s nacionales y locales desatando ayer la cinta para habilitar la Expo Norte en su XXIX edición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay