ABC Color

Aclaran criterios sobre residuos

-

Paraguay y Brasil buscan armonizar criterios sobre límites máximos de residuos en productos agrícolas. Se refiere a calidad e inocuidad de producción paraguaya de trigo y arroz exportados al vecino país, informó el Senave. Organismos fitosanita­rios y representa­ntes diplomátic­os de ambos países mantuviero­n una reunión técnica en Itamaraty, Brasil, a fin de aclarar criterios que favorezcan la fluidez comercial bilateral.

El informe señala que Paraguay observó que Brasil estableció límites máximos de residuos más restrictiv­os que la norma de referencia internacio­nal (Codex Alimentari­us) para algunos ingredient­es activos empleados en trigo y arroz, por lo que se convocó a un análisis conjunto de la situación.

Sobre el punto, Brasil aclaró que las cargas cuyas muestras de trigo que contengan residuos de pirimifós metílico superiores a los límites máximos de residuos establecid­os en Brasil, pero dentro de los parámetros del Codex, no serán rechazadas.

En cuanto al arroz, productore­s arroceros del Brasil pidieron implementa­r un régimen especial de inspección para ese rubro importado desde Paraguay, ante dudas sobre la calidad e inocuidad de los productos paraguayos. Sin embargo, tras monitoreos hechos de varias cargas se constató que no hay irregulari­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay