ABC Color

En Dinatran advierten sobre medidas de fuerza por atrasos en los salarios

Unos 450 funcionari­os de la Dinatran no pueden cobrar sus salarios, ya que el presidente Mario Abdo Benítez no designa al titular de la citada institució­n, que debe iniciar las gestiones de pago. Esto genera un foco de conflicto en la institució­n y los af

-

La Dirección Nacional del Transporte (Dinatran), encargada de la regulación de los servicios de transporte de pasajeros y cargas, además responsabl­e del control técnico y habilitaci­ón de vehículos de gran porte, está sin director nacional desde el 17 de agosto. Este día renunció Carlos Samarán, lo que fue aprovechad­o por un grupo de funcionari­os para realizar protestas y acciones que derivaron en una denuncia penal por parte de directores de la institució­n, que aseguran que fueron obligados a firmar sus renuncias.

Con el paso de los días, la situación se normalizó en la institució­n, sin embargo, en la víspera se volvió a encender un foco de conflicto, esta vez por la falta de pago de salarios. Ante la indefinici­ón en la designació­n de un nuevo director nacional por parte del Poder Ejecutivo, los funcionari­os de Dinatran anuncian medidas de fuerza para la otra semana. “Queremos que el presidente Mario Abdo Benítez nombre ya un director nacional, para que este gestione el pago de salarios. Solíamos cobrar cada 25 del mes, pero este mes llegó a su fin y todavía no cobramos. Tenemos cuentas que pagar”, manifestó uno de los afectados que pidió la reserva de su nombre.

La institució­n cuenta con más de 450 funcionari­os en todo el país, que podrían realizar cortes de ruta desde el lunes si la situación no se soluciona, manifestó nuestra fuente.

Transporti­stas, expectante­s

Gremios como la Asociación de Transporti­stas del Interior del Paraguay (ATIP) y la Cámara Paraguaya de Transporte Internacio­nal Terrestre (Capatit) también están expectante­s de la designació­n del titular de la Dinatran, ya que hay temas pendientes de diálogo, como ser el metrobús y los desvíos alternativ­os a causa de la obra.

Ambos gremios realizaron el jueves una medida de fuerza para protestar por el estado de abandono e insegurida­d de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA). La protesta consistió en que ninguna unidad de transporte ingrese a la estación. La medida fue levantada horas después, luego de que la Comuna se comprometi­era a solucionar de inmediato la falta de limpieza del edificio.

 ??  ?? Funcionari­os de Dinatran realizaron días atrás protestas frente la sede, en San Lorenzo.
Funcionari­os de Dinatran realizaron días atrás protestas frente la sede, en San Lorenzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay