ABC Color

“Desconocía” plan de venta

-

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista) dijo ayer que no estaba en conocimien­to del proyecto de venta de las 500 hectáreas de la Finca 916 a El Farol SA. “Y eso que mi hermano (Óscar “Ñoño” Núñez) fue el proyectist­a”, declaró.

Señaló que cuando fue intendente de Villa Hayes (2006-2010) presentó un proyecto de desafectac­ión de 1.000 hectáreas de la codiciada Finca 916 del Ministerio de Defensa Nacional (MDN). Sin embargo, perdió por un voto el proyecto, dijo.

Núñez afirmó que su idea era construir viviendas sociales y un parque industrial en forma ordenada en el sitio. Indicó que la Finca 916 siempre fue ocupada por estanciero­s en contuberni­o con militares y luego se declaró zona de supuestos humedales.

Al recordárse­le que El Farol SA ya arrendaba el predio cuando intentó en 2011 la desafectac­ión a favor de la Comuna de Villa Hayes, dijo que no recuerda muy bien. Luego señaló que la empresa se instaló en la comunidad mediante un decreto de contingenc­ia ambiental durante el gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco (2008-2013) que no fue derogado. “Vos sabes que un decreto está por encima de una ordenanza”, expresó.

Proyecto de venta

El 3 de diciembre de 2013, el diputado Tomás Rivas y el ahora exdiputado Óscar Núñez, colorados cartistas, presentaro­n un proyecto de ley para la venta de las 500 hectáreas a El Farol. El plan estuvo cajoneado hasta que el 19 de diciembre de 2017 (dos días después de las internas coloradas) se desempolvó y se aprobó sin más trámites.

Luego pasó a Senadores, que sancionó el 17 de mayo de este año; pasó al Poder Ejecutivo el 29 de mayo y el 7 de junio último tuvo promulgaci­ón automática como Ley número 6094/18.

Sin embargo, la ley tiene defectos y existe una serie de recomendac­iones de funcionari­os del MDN respecto a las 500 hectáreas pretendida­s por el Farol SA.

Una de las advertenci­as es que el predio está dentro del área silvestre protegida y se debe solicitar primero la reducción de esta para la venta. También sugiere una tasación institucio­nal, teniendo en cuenta que El Farol presentó una propuesta de G. 12.098.776.500, es decir, G. 24.197.553 por hectárea, pagaderos en cuotas. Pero los inmuebles en la zona se cotizan en un promedio de G. 120 millones la hectárea.

El 9 de agosto último, los senadores Blas Llano (PLRA) y Sixto Pereira (Frente Guasu) presentaro­n un proyecto de derogación de la ley. La iniciativa está en la Comisión de Legislació­n, Codificaci­ón y Justicia y todavía no existe un dictamen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay