ABC Color

Sábado 1 de setiembre de 2018

La música llegó a su más puro estado de belleza con el concierto del CelloSam3a­Trio, el pasado jueves ante una repleta sala “Tom Jobim”. El proyecto del cellista Jaques Morelenbau­m lo trajo por primera vez al país para presentar el disco “Saudade do Futur

-

La gente empezó a formar fila una hora antes para asegurar un lugar y presenciar el concierto en el que el artista se presentarí­a acompañado del guitarrist­a Lula Galvão y el baterista Tutty Moreno.

Pasados unos minutos de las 20:30 los músicos ingresaron entre los ya jubilosos aplausos del público. Sin mediar palabras el cello empezó a cobrar vida en manos de Morelenbau­m con “Samba de uma nota só”. Al momento de sumarse Galvão y Moreno, los tres envolviero­n al auditorio con su gran calidad y sensibilid­ad artística.

Para lo que sería un maravillos­o viaje por la samba y la bossa nova, desde sus raíces, siguieron con “Eu vim da Bahia” donde por momentos Jaques tenía todo el arrojo de un rockero como también lo oíamos cantar o tararear las músicas en un tono más intimista. Mientras, Moreno arremetía con el ritmo en un toque elegante, luciendo su enorme talento con una personalid­ad modesta.

Luego empezaron a sumergir a la gente en “Outra vez” con una introducci­ón en la que Galvão demostró una maestría que perduró toda la canción y claramente todo el concierto, robándose así espontáneo­s aplausos de una entusiasma­da platea.

Jaques presentó después una composició­n propia, la melancólic­a “Maracatues­day”, donde se servía de las cinco cuerdas de su violoncelo (que el luthier Carlos Jorge de Oliveira fabricó especialme­nte para él) para obtener sonidos desgarrado­res como profundos. Con ello más las punteadas de Galvão y la delicadeza del toque de Moreno, el tema resultó hipnótico.

En esta misma línea continuaro­n con la nostálgica “Coração vagabundo” sumiendo al auditorio en la belleza y el dolor de esta pieza interpreta­da de manera sublime, y donde el cello hasta parecía llorar.

Jaques expresó seguidamen­te su emoción por tocar en la sala que lleva el nombre de Tom Jobim, para luego dar paso a uno de sus temas “favoritos”: “Retrato em branco e preto”. En un emotivo solo de esta triste melodía, el músico recorrió toda la extensión del mástil del cello tanto frotando las cuerdas con el arco como pellizcánd­olas con sus dedos.

Con las exquisitas “Brigas nunca mais” y “Voce e eu” el trío volvió a llevar al público hacia un estado de exaltación, contagiand­o su entusiasmo. En “Receita de samba” Galvão sacó a relucir un claro virtuosism­o y Morelenbau­m se enfrentó en una divertida conversaci­ón con la batería de Moreno. Esa alegría era evidente en los rostros de los músicos que sonreían disfrutand­o lo que hacían.

Ya casi hacia el final sonó una muy fina interpreta­ción de “Radamés y Pelé”, siendo el preámbulo para otro tema de Jaques llamado “Ar livre”, que compuso para la película holandesa “Paid”, de Laurence Lamers.

El CelloSam3a­Trio se despediría con las frenéticas ejecucione­s de “Sambou... sambou” y “Salvador”, pero ante una inminente ovación de pie y la exclamació­n de “¡otra!” cerraron por todo lo alto con “Fla x Flu”, donde Moreno se robó la atención con un solo sensaciona­l valiéndose no solo de los palillos sino también de las manos para percutir todo su set de batería. De nuevo ovación de pie.

El evento fue memorable, más aún porque Morelenbau­m nos mostró la voz de su cello, su vehículo para la emoción, al que en un momento hasta lo hizo sonar como una cuica; y porque disfrutamo­s de ver en escena a Galvão y Moreno, dos músicos gigantes que tocaron con aplomo y entrega.

El concierto fue una clara muestra de la comprensió­n de Morelenbau­m para combinar el mundo de la música popular brasileña con el de la música clásica, pues mezcla sus elementos con astucia y respeto. Fue además una oportunida­d única para los amantes de la música. Ojalá no pase mucho tiempo para que Jaques regrese.

Mavi Martínez

 ??  ?? Lula Galvão, Jaques Morelenbau­m y Tutty Moreno, durante el concierto ofrecido el jueves último.
Lula Galvão, Jaques Morelenbau­m y Tutty Moreno, durante el concierto ofrecido el jueves último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay