ABC Color

Tribunal Supremo Electoral del Brasil inhabilita a Lula

El Tribunal Electoral de Brasil determinó ayer la invalidez de la candidatur­a presidenci­al de Luiz Inácio Lula da Silva, quien purga una condena de 12 años de prisión por uno de los varios casos de corrupción que se le sigue, y a pesar de lo cual pretendí

-

BRASILIA (AFP). El Tribunal Superior Electoral (TSE), integrado por siete magistrado­s, determinó por mayoría que el exmandatar­io Lula da Silva (2003-2010), de 72 años, no puede ser candidato del Partido de los Trabajador­es (PT) en los comicios presidenci­ales del 7 de octubre (con una eventual segunda vuelta el 28).

Los pedidos de impugnació­n se basaron en la conocida como Ley de “ficha limpia”, que impide a un condenado en segunda instancia presentars­e a cargos electorale­s.

El juez preopinant­e, Luis Roberto Barroso, comenzó indicando la validez de las impugnacio­nes, postura res- paldada por otros miembros del Tribunal. Al cierre de esta edición, 5 de los 7 jueces electorale­s ya habían votado en contra de aceptar la candidatur­a presidenci­al de Lula y solo 1 estaba a favor.

“Voto por la procedenci­a de las impugnacio­nes” y en consecuenc­ia “niego el registro de la candidatur­a del señor Luiz Inácio Lula da Silva”, declaró el juez Barroso.

Los abogados del expresiden­te encarcelad­o podrán presentar recursos ante el propio tribunal electoral o cuestionam­ientos sobre el carácter constituci­onal del fallo, ante la Corte Suprema, explicó Henrique Neves, un exmiembro del TSE.

Corrupción

Bajo el gobierno de Lula se montó el mayor esquema de corrupción en la historia del Brasil, que ha llevado a prisión a los más grandes empresario­s de ese país.

Asimismo, le ha costado penas de prisión a políticos y funcionari­os de Petrobras, donde se negociaban los contratos públicos a cambio de millonario­s sobornos.

Sin embargo, Lula –que enfrenta otros cinco juicios– alega que todo es una “persecució­n política”; el mismo discurso empleado por políticos de otros países que enfrentan causas similares en una ola judicial anticorrup­ción que se va extendiend­o por toda la región desde hace unos años.

Lula purga desde abril una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Fue declarado culpable en julio de 2017, inicialmen­te a 9 años y 6 meses, de beneficiar­se de un apartament­o en un balneario paulista, ofrecido por una constructo­ra para obtener su mediación en contratos con Petrobras.

La citada condena al exmandatar­io brasileño fue ratificada y ampliada en enero de este año por una corte de apelación.

 ??  ?? Luiz Lula da Silva (c), cuando fuera llevado a prisión el 7 de abril pasado. (Archivo)
Luiz Lula da Silva (c), cuando fuera llevado a prisión el 7 de abril pasado. (Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay