ABC Color

Corte dilata el proceso para liberar declaracio­nes juradas

La acción de inconstitu­cionalidad planteada por la Contralorí­a General para no hacer públicas las declaracio­nes juradas de bienes de altos funcionari­os públicos sigue sin ser estudiada siquiera por la Corte Suprema de Justicia.

-

Hace ya más de dos meses que la Contralorí­a General de la República (CGR) planteó una acción de inconstitu­cionalidad para no entregar las declaracio­nes juradas de bienes y renta de las más altas autoridade­s del país en los últimos 20 años. La Corte Suprema de Justicia dio trámite a la acción, pero desde entonces ni siquiera la ha estudiado.

Ese organismo de control de las cuentas del Estado acudió ante la máxima instancia judicial para evitar entregar informació­n que es pública y a la que debería acceder la ciudadanía para poder cotejar la situación patrimonia­l de los funcionari­os públicos con sus ingresos.

La Contralorí­a presentó la acción luego de que el juez Rubén Riquelme y el Tribunal de Apelación Primera Sala de Asunción fallaran a favor del periodista Juan Carlos Lezcano, quien había acudido ante la Justicia ante las reiteradas negativas de la CGR de entregar la informació­n que es pública.

“No está en la ley”

Uno de los pobres argumentos utilizados por los abogados de la Contralorí­a para insistir en no mostrar las declaracio­nes juradas es que estas no son calificada­s como informació­n pública en la ley de acceso a la informació­n.

Textualmen­te, se aferran al artículo 8 de la Ley 5.282/14, pero parece que tienen problemas de comprensió­n lectora, pues el título de ese apartado es “informació­n mínima” y enumera toda la informació­n que debe publicar de forma automática cualquier institució­n pública. Además, insisten diciendo que las declaracio­nes juradas son “patrimonio documental privado de las personas”.

Sin embargo, “las declaracio­nes juradas son informació­n de índole patrimonia­l que constan en una fuente pública de informació­n; esto es informació­n pública”, explicó el abogado Ezequiel Santagada, del Grupo Impulso de Acceso a la Informació­n.

Piden juicios largos

Lo más grave de la acción planteada por los abogados de la CGR es que pretenden derogar la Acordada 1005/15 de la Corte Suprema de Justicia, que establece juicios por la vía del amparo para violacione­s del derecho de acceso a la informació­n.

Literalmen­te, los abogados del ente de control pretenden que quienes deban acudir a la justicia por negativas a sus pedidos de acceso a la informació­n recurran a juicios ordinarios, con plazos rigurosos, perentorio­s e improrroga­bles.

Básicament­e, la Contralorí­a, al mando del imputado José Enrique García, pretende destrozar los avances que se han producido en el Paraguay para que el acceso a la informació­n pública sea relativame­nte rápido, eficaz y gratuito.

 ??  ?? Sede de la Contralorí­a General, entidad que se niega a entregar informació­n pública.
Sede de la Contralorí­a General, entidad que se niega a entregar informació­n pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay