ABC Color

Senado posterga estudio de cambio

-

Mientras la Corte Suprema cajonea el proceso judicial, en el Senado no quieren siquiera estudiar la modificaci­ón de la ley que regula las Declaracio­nes Juradas. El pasado jueves, el pleno de la Cámara Alta postergó el estudio del proyecto planteado por Paraguayo Cubas.

La primera modificaci­ón planteada por el legislador es que la presentaci­ón deba ser anual. Actualment­e, los funcionari­os deben presentar sus declaracio­nes juradas en un plazo de hasta 15 días después de haber asumido un cargo y 15 días después de haberlo abandonado.

La segunda modificaci­ón y quizás la más importante es la que obliga a la publicidad automática de las declaracio­nes juradas. Esto es reconocer de una buena vez que esta es Informació­n Pública y que por lo tanto debe estar disponible para la ciudadanía.

Fuentes del Senado consultada­s por ABC Color refieren que una mayoría de los legislador­es se opone a hacer públicas las Declaracio­nes Juradas. Esta es una postura en la que se mantienen legislador­es de casi todas las bancadas, incluso quienes ingresaron por primera vez y prometían transparen­cia y lucha frontal contra la corrupción.

De los 45 senadores titulares, apenas tres decidieron hacer públicas sus declaracio­nes juradas de bienes: los legislador­es del Partido Demócrata Progresist­a (PDP), Desirée Masi y Pedro Santa Cruz; y Paraguayo Cubas, del Movimiento Cruzada Nacional.

Entre los 42 restantes, algunos hasta hicieron promesas en redes sociales de que harían lo propio, pero luego se llamaron a silencio. Es el caso de Fidel Zavala, de Patria Querida; y de Tony Apuril, de Hagamos.

El Poder Legislativ­o ahora debe elegir entre transparen­cia real o seguir en la opacidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay