ABC Color

Apresurado

-

Con el propósito de obtener el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Gobernació­n de Itapúa presentó a su director interino paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, un ambicioso proyecto de creación de un “Centro de Avanzada de Formación Técnica y Fomento de Innovación de micro, pequeñas y medianas empresas”. El objetivo es abarcar las áreas de mecatrónic­a, electrónic­a, tecnología en la producción de alimentos y nuevas tecnología­s (TICS).

El plan en su primera fase propone la construcci­ón de un edificio de 2.500 metros cuadrados, equipado con instrument­os de última generación. A primera vista el proyecto parece auspicioso, pues una de las falencias más graves del sistema de formación de nuestro país y de Itapúa, en particular, es que no se prepara a los jóvenes para acceder al mercado laboral en una zona eminenteme­nte agrícola, con un emergente desarrollo en el área de la agroindust­ria.

Sin embargo, en el departamen­to existen dos escuelas de formación técnica del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), pero dependen ad- ministrati­vamente de la Gobernació­n de Itapúa: el Centro de Mecanizaci­ón Agrícola (CEMA), en Pirapó, y la Escuela Agrícola “Carlos Antonio López” (CAL), ubicada en el distrito homónimo. Tanto el CEMA como el CAL, literalmen­te, se debaten en la miseria, en cuanto a infraestru­ctura y recursos tecnológic­os y académicos.

El CEMA, donde supuestame­nte se forman técnicos para la agricultur­a de precisión, trabajan con máquinas de hace 40 años. Mientras que la escuela agrícola CAL, que hace menos de 20 años se presentaba como un centro modelo, hoy es un cascarón vacío que se cae a pedazos.

Existe un tercer centro de formación tecnológic­a público, el Colegio Técnico Nacional y Centro de Entrenamie­nto Vocacional, pero la infraestru­ctura edilicia se cae a pedazos, las máquinas y herramient­as también tienen más de 30 años.

Tal vez sea más que oportuno revisar lo que tenemos y mejorarlo. No comenzar por gastar el dinero del pueblo en construcci­ones para dar trabajo a las empresas amigas, y crear puestos directivos a los allegados del poder de turno. jaroa@abc.com.py

 ??  ?? Juan Augusto Roa ENCARNACIÓ­N
Juan Augusto Roa ENCARNACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay