ABC Color

Pura coincidenc­ia

-

La Casa de Saboya (en italiano Casa Di Savoia) guarda una oscura historia marcada por la corrupción, falsificac­ión, explotació­n de la prostituci­ón y otros graves delitos que sacudió a Italia hace 12 años.

El sitio web El país relata que Víctor Manuel de Saboya, príncipe heredero del último rey de Italia, fue detenido en el año 2006 y acusado de varios hechos delictivos.

La acusación de Saboya radicó en la asociación para delinquir con fines de corrupción y de falsificac­ión relacionad­a con la supuesta emisión de certificad­os de videojuego­s y de otros aparatos electrónic­os usados en los juegos de azar. La otra acusación está relacionad­a con la supuesta captación de prostituta­s para los clientes del casino Campione de Italia, ubicado en un enclave italiano en territorio suizo y cercano a Lugano, de acuerdo a los antecedent­es.

Hace unos días, en nuestro país saltó a la luz la existencia de una inmobiliar­ia maletín denominada “Principe di Savoia”. Curiosamen­te, el negocio está vinculado al exsenador Óscar González Daher (colorado car- tista), quien está investigad­o por supuesto enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero y evasión impositiva. Él, junto a su familia tienen una fortuna de G. 8 billones que no logran justificar, según las primeras pesquisas de la Fiscalía.

González Daher en diciembre del 2017 fue imputado por tráfico de influencia­s, cohecho pasivo agravado (coima) y asociación criminal. Su causa se inició con los 200 audios de aprietes y negociados en el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s, filtrados por ABC Cardinal.

Coincident­emente, Víctor Manuel de Saboya también cayó tras el descubrimi­ento de unas conversaci­ones grabadas y difundidas a través de medios de comunicaci­ón. El príncipe negociaba con sus socios por teléfono.

A Saboya, lo describen como un hombre menos presentabl­e, innoble, apestado, soberbio y desagradab­le. Calificati­vos que también podrían describir al exlegislad­or luqueño que siempre se jactó de su influencia para mantener en vilo a todo un país. Muchos parecidos con nuestra realidad, pero es pura coincidenc­ia.

gladys.villalba@abc.com.py

 ??  ?? Gladys Villalba LUQUE
Gladys Villalba LUQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay