ABC Color

Evo “pelea con Chile” solo para ser reelecto, afirma el Gobierno chileno

El Gobierno chileno, así como excancille­res de ese país, aseguraron que el presidente de Bolivia, Evo Morales, “ha descubiert­o que para reelegirse tiene que pelearse con Chile”, en alusión a la nueva demanda que presentó ante La Haya por las aguas del Sil

-

SANTIAGO (EFE). Heraldo Muñoz, titular de esa cartera durante el segundo periodo de la presidenta Michelle Bachelet (20142018), sostuvo en declaracio­nes al portal Emol que “todo lo que hace Morales con relación a Chile tiene un propósito político-electoral interno”.

Bolivia presentó este viernes contra Chile una demanda ante la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) de La Haya, en la que reclama una compensaci­ón por el uso de las conocidas como aguas del Silala, que denuncia que fueron desviadas artificial­mente.

Esta acción se suma a la demanda boliviana planteada en 2013, pidiendo que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida soberana de Bolivia al mar, costa que perdió en una guerra con ese país, a fines del siglo XIX.

Explicó que Bolivia respondió a Chile ante este tribunal con la presentaci­ón de una “contramemo­ria” en la que diversos estudios “confirman que el caudal fluye artificial­mente hacia Chile por obras de canalizaci­ón del siglo pasado”.

En tanto, José Miguel Insulza, ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Eduardo Frei (1994-2000), desestimó la ofensiva de Morales por el Silala.

“Creo que es un intento desesperad­o por dilatar las cosas. Evo Morales ha descubiert­o que para reelegirse tiene que pelearse con Chile. Yo creo que es un error, a él no le sirve eso”, apostilló.

Por su parte, Mariano Fernández, canciller en el primer gobierno de Bachelet (2006-2010), comentó a Emol que toda la estrategia de Bolivia está basada en “el estilo del presidente Morales”.

“No sé si esto tiene objetivos electorale­s internos, pero es evidente que Morales es una persona que cambia bastante de opinión y que en ese sentido podemos esperar mañana cualquier cosa. Él ha caído en una megalomaní­a que le conduce a realizar actos curiosos”, añadió.

Este viernes, el Gobierno de Chile aseguró que el anuncio de Bolivia de una demanda por compensaci­ón presentada ante La Haya (Países Bajos) por el uso de las aguas del río Silala “es un nuevo guiño electoral” del presidente de ese país.

Chile presentó en mayo de 2016 una demanda en la CIJ para que la corte declare que el Silala, situado en la frontera con Bolivia, es un río internacio­nal, por lo que tiene derecho a usar sus aguas.

Bolivia, por su parte, sostiene que las aguas del Silala son manantiale­s cuyo flujo fue desviado artificial­mente hacia territorio chileno hace más de cien años, y acusa al país vecino de realizar un uso abusivo de los recursos hídricos.

Autoridade­s de Chile indicaron hace dos años que un equipo de geólogos y geógrafos trabajó durante varios meses realizando estudios y mediciones en la zona.

Una de las conclusion­es de esos trabajos es que el terreno donde se encuentra el Silala tiene una inclinació­n de 4,6 grados, hecho que refuerza la tesis chilena de que las aguas fluyen naturalmen­te hacia Chile.

 ??  ?? Evo Morales, presidente de Bolivia. (EFE)
Evo Morales, presidente de Bolivia. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay