ABC Color

El Farol S.A. tiene licencia para 50 hectáreas, solo usa 10, y quiere quedarse con 500 del M. de Defensa

El Farol SA, de Adelaida Cañete, pretende apropiarse de 500 hectáreas de la Finca 916, ubicada en Villa Hayes. Sin embargo, la empresa actualment­e no usa ni 10, mientras que su licencia ambiental es para 50 Ha.

-

La Ley N°6094/2018 que aprueba la venta de 500 hectáreas de la Finca 916 del Ministerio de Defensa Nacional a El Farol SA, cuyos principale­s accionista­s son Adelaida Cañete y su hijo Hans Staseek fue promulgada en forma automática el 7 de junio de este año.

El expresiden­te de la República, Horacio Cartes, no emitió opinión y dejó que se cumpliera el plazo de cinco días para vetar o promulgar la legislació­n y con ello dio luz verde para que la firma dedicada a la disposició­n final de basura pueda quedarse con el predio ubicado en un área silvestre protegida, en Villa Hayes.

El plan de despojo del codiciado predio se gestó el 3 de diciembre de 2013. El diputado Tomás Rivas yel ahora exdiputado Óscar Núñez, colorados cartistas, presentaro­n el proyecto de ley para la venta. La iniciativa estuvo cajoneada hasta que el 19 de diciembre de 2017 (dos días después de las internas coloradas) se desempolvó y se aprobó sin más trámites.

Luego pasó a Senadores, que sancionó el 17 de mayo de este año; pasó al Poder Ejecutivo el 29 de mayo y el 7 de junio último tuvo promulgaci­ón automática.

Arrendamie­nto

El Farol que comenzó a operar a finales de la década del 90 con el servicio de recolecció­n de basura en Fernando de la Mora arrienda el predio de 500 hectáreas desde el 14 de enero de 2009, por la irrisoria suma de G. 100 millones. Consiguió ingresar al predio mediante un decreto de contingenc­ia ambiental durante el gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco (2008-2013).

La empresa cuando firmó el contrato de arrendamie­nto con el Ministerio de Defensa Nacional aun no tenía la licencia ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam) para utilizarla como vertedero. El permiso recién se consigue el 29 de abril de 2009, pero era para 50 hectáreas.

La accionista de la empresa, Adelaida Cañete, durante una visita a nuestra redacción central el 27 de agosto último, reconoció que la empresa actualment­e no usa diez hectáreas del inmueble. Sin embargo, dijo que el arrendamie­nto salió por las 500 hectáreas porque correspond­ía a otra persona que alquilaba el predio estatal y con la cual llegaron a un acuerdo. “Nosotros le pagamos 500 millones de guaraníes por las mejoras y nos cedió el predio”, señaló.

Cañete aseguró que la empresa tuvo intencione­s de presentar un pedido para bajar la cantidad de hectáreas previstas en la ley 6094/2018. Pero, dice que ya “no tuvieron tiempo”.

“Nosotros íbamos a solicitar 200 hectáreas menos, pero ya salió la ley”, expresó Cañete, aunque al parecer se olvidó que el proyecto para favorecerl­e a su empresa estuvo cuatro años en el Congreso.

Según fuentes cercanas a El Farol SA, la intención real es utilizar el inmueble para la explotació­n ganadera mediante una de sus empresas satélite La Soñada SA, en la cual Cañete figura como socia junto a su hijo Hans Staseek.

La Finca 916 del Ministerio de Defensa Nacional se convirtió en los últimos años en un inmueble muy codiciado. Gran parte fue invadida por los autodenomi­nados sintierras, que formaron asentamien­tos.

La mayoría de las ocupacione­s fue alentada por políticos colorados, liberales y del Frente Guasu y líderes campesinos con la promesa de la tierra propia, pero el predio no es apto e incluso fue declarado área protegida.

Los decretos Nº 6473, del 20 de abril de 2012, y 8424, del 15 de febrero de 2012, protegen el inmueble. La finca es considerad­a “Refugio de vida silvestre humedales del Bajo Chaco”.

El terreno perteneció hasta fines del año 1970 a la desapareci­da Compañía Paraguaya de Carne (Copacar).

Más grandes

De acuerdo a portales de internet, en Guangzhou (China), una de las ciudades más pobladas del mundo, con 32 millones de habitantes está el vertedero Xinfeng y apenas ocupa 91,8 hectáreas. El sitio recibe cada día 8.000 toneladas de desechos. Fue construido y operado por Veolia, una corporació­n transnacio­nal francesa.

El vertedero Xinfeng tiene un sistema de recolecció­n de lixiviados (las filtracion­es de líquidos producidos por los residuos a través de la tierra), además de tratamient­os y sistemas de recuperaci­ón de metano, según las publicacio­nes.

De acuerdo a las informacio­nes, el depósito de basuras Lixão Da Estrutural en Brasilia (Brasil), que cerró en enero de este año, era considerad­o uno de los más grandes de Sudamérica. Estaba asentado en un terreno de 136 hectáreas y recibía en forma anual entre 21 y 30 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos.

Asimismo, el vertedero de Tegucigalp­a (Honduras) está asentado en un predio de 40 hectáreas. Recibe entre 4 y 5,7 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos en forma anual. Por último, el vertedero de Cavo en São Paulo (Brasil) recibe en forma diaria 9.000 toneladas de basura y ocupa apenas 300 Ha.

 ??  ?? Adelaida Cañete
Adelaida Cañete
 ??  ?? Hans Staseek
Hans Staseek

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay