ABC Color

Macri profundiza austeridad estatal y aumento fiscal para encarar crisis

Argentina reducirá el tamaño del aparato estatal y adoptará nuevos impuestos a las exportacio­nes en pos del equilibrio fiscal, mientras renegocia con el FMI las condicione­s de un programa de ayuda de 50.000 millones de dólares para estabiliza­r su economía

-

BUENOS AIRES (AFP). “Tenemos que hacer todos los esfuerzos por equilibrar las cuentas del Estado”, dijo el presidente Mauricio Macri al anunciar nuevas medidas económicas.

Pero sus anuncios no calmaron a los mercados y en la jornada el peso perdió 2,74% para cerrar 39,04 por dólar. Desde enero, el peso ha perdido más de la mitad de su valor ante el billete verde.

En un clima social tenso por el alza de la inflación y medidas de austeridad ya en práctica, los anuncios azuzaron el malestar y una central obrera considera adelantar un paro general que había programado para el día 25.

Ahorro fiscal

El ministro de Economía Nicolás Dujovne explicó que se dejará atrás la meta de déficit fiscal de 1,3% para 2019 para compromete­rse con el equilibrio a partir de ese año.

“Bajando el déficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda”, dijo en una rueda de prensa.

El ahorro fiscal del año próximo será de unos 6.000 millones de dólares, calculó. La meta de déficit fiscal en 2018 es ahora de 2,6% del PIB, equilibrio en 2019 y superávit de 1% en 2020.

Según la firma ING Economics, si con estos anuncios no estabiliza la moneda, “será necesario contemplar opciones más drásticas, como por ejemplo un control de capitales”.

Hoy, Dujovne expondrá en Washington ante el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), los detalles del nuevo compromiso que Argentina asume a cambio de acelerar los desembolso­s previstos para 2019 y 2020. Desde junio ya recibió 15.000 millones de dólares y la semana pasada otros 3.000 millones.

Menos ministerio­s, más impuestos

Entre las nuevas medidas, se decidió aplicar más impuestos a las exportacio­nes y se redujo la cantidad de ministerio­s de 22 a 10.

Esas medidas “aceleran la austeridad, pero se quedan cortas en cuanto a las expectativ­as generadas”, estimó un análisis de Capital Economics.

En su discurso, Macri lamentó gravar las exportacio­nes. “Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia”, dijo.

Ese impuesto será transitori­o. Por cada dólar exportado se tributará un adicional de entre tres y cuatro pesos.

Esto significar­á una recaudació­n adicional de 68.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) en 2018 y unos 280.000 millones (unos 7.100 millones de dólares) en 2019, según Dujovne.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay