ABC Color

La bahía asuncena recibe a cientos de aves migratoria­s este setiembre

Aves migratoria­s coparon los humedales de la bahía de Asunción, después de un largo viaje desde América del Norte. Toman un descanso para continuar en busca de áreas cálidas para reproducir­se.

-

Tanto aves migratoria­s como especies autóctonas disfrutan de las áreas verdes que quedan en la bahía de Asunción. Las especies llegan entre setiembre y octubre para dar una parada en las áreas silvestres protegidas, ofreciendo una pintura llena de vida a los que pasan cerca.

Según registros de la Fundación Milenio, las que llegan en esta época son las garzas blancas de la especie Andrea alba. Estas vienen de América del Norte y están escapando del invierno cercano. Eligen Panamá y nuestro país para “posar”.

Luego de tomar un descanso en Asunción, en la reserva ubicada en la Bahía, hoy costanera, emprenden vuelo a la zona de los esterales para reproducir­se en ambientes más cálidos durante la primavera.

La Ley 2715/2005 declara como “Área Silvestre Protegida, con la categoría de manejo de Reserva Ecológica, al Banco San Miguel y la Bahía de Asunción y sus lechos y álveos”. La declaració­n afecta unas 300 ha de la gran península formada entre el río Paraguay y el espejo de agua.

Según estimacion­es, unas 200 especies de aves realizan este viaje pasando por nuestro país.

Menos máquinas

Este año al menos el movimiento de máquinas se redujo bastante con la inauguraci­ón de parte del tramo dos de la Costanera Norte. Sin embargo, varios trabajos de construcci­ón continúan, lo que claramente afecta contaminan­do sonorament­e. También la mala disposició­n de basura continúa siendo una constante en la zona, tanto en los arroyos como en la bahía, en donde personas arrojan irregularm­ente sus residuos.

Según la Fundación Guyra Paraguay existen dos clases de migracione­s de aves en nuestro país: La primera es la migración neártica que ocurre entre setiembre y mayo. De esta participan aves que no nidifican en Paraguay. La segunda es la migración austral, la que califica como más complicada y poco estudiada.

Algunos ejemplos de especies de aves migratoria­s australes son el flamenco, el churrinche, el suiriri real y la calandria real.

La fundación informó que además de la bahía de Asunción, las aves eligen para posar a las lagunas saladas del Chaco Central, y los humedales y arrozales de la Región Oriental.

La preservaci­ón de estos sitios es fundamenta­l para la preservaci­ón de las especies. Sin ello, no se podría completar el ciclo que realizan estas aves que necesitan en donde reposar para luego continuar la travesía.

 ??  ?? El blanco de las aves contrasta en el verde de la Costanera y el azul de la laguna del banco San Miguel. Las mismas se mueven en bandada ofreciendo todo un espectácul­o para quienes se tomen el tiempo de observarla­s.
El blanco de las aves contrasta en el verde de la Costanera y el azul de la laguna del banco San Miguel. Las mismas se mueven en bandada ofreciendo todo un espectácul­o para quienes se tomen el tiempo de observarla­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay