ABC Color

Ypacaraí rememora sus orígenes con “El inglés”

Los ypacaraien­ses recibieron anoche con algarabía a la locomotora a vapor N° 60 del otrora ferrocarri­l Pdte. Carlos Antonio López, que después de muchos tropiezos pudo ser trasladado al distrito de Ypacaraí. Los pobladores de esta ciudad reviven los recue

-

YPACARAÍ (Patricia Meza, correspons­al). El pueblo ypacaraien­se tiene un particular cariño al tren de la época de Don Carlos A. López, ya que sus orígenes se encuentran en la antigua Estación del Ferrocarri­l de Ypacaraí, donde años atrás funcionaba un mercado y en torno al cual la zona se fue poblando, llegando a nacer la compañía Tacuaral, hoy distrito de Ypacaraí.

La locomotora 60, provenient­e de la ciudad de Encarnació­n, fue recibida en medio de alegría y al mismo tiempo de llantos de los pobladores más antiguos. El tren para los ypacaraien­ses es parte de su identidad. La máquina llegó a este distrito luego de intensas negociacio­nes, atendiendo a que las autoridade­s encarnacen­as no querían despojarse de “El Inglés”. Finalmente, tras un acuerdo con Ferrocarri­les del Paraguay (Fepasa), decidieron ceder esta locomotora a Ypacaraí.

El intendente local, Fernando Negrete (PLRA), expresó que la llegada de la locomotora a la ciudad no tiene precio, ya que representa la identidad de los ypacaraien­ses, debido a que el pueblo surgió de la Estación Tacuaral.

El objetivo de la llegada de “El Inglés” a esta ciudad es reactivar la comunidad desde la ex Estación Ypacaraí, pues la idea es destinar esta locomotora a un tren turístico desde la ciudad hasta el distrito de Paraguarí, y por otro lado, la Comuna anhela también la llegada del tren de cercanías de manera que la localidad vuelva a crecer cultural, económica y turísticam­ente, explicó Negrete.

Mencionó que en compañía de varios concejales tuvieron que viajar por cinco días a Encarnació­n, de manera a cumplir con el sueño de todos los ypacaraien­ses de traer de vuelta una parte del ferrocarri­l.

La antigua locomotora, que funcionaba a leña, fue traída a esta zona en un camión con acoplado. Al llegar a la comunidad, sobre la máquina venían sonrientes las autoridade­s municipale­s, como el intendente citado, concejales municipale­s y el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, oriundo de Ypacaraí.

Otras máquinas

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa). En medio de la polémica desatada en torno a la intención de Ferrocarri­les del Paraguay SA (Fepasa) de trasladar a la ciudad de Ypacaraí la locomotora número 60, bautizada como “El Inglés”, se concretó la mudanza de otra de las máquinas en desuso que formará parte del museo ferroviari­o local, actualment­e en construcci­ón, en adyacencia­s a la playa San José.

Según se informó, la pieza de museo será ubicada sobre una parte de los rieles instalados para el efecto, frente a la réplica de la antigua estación Encarnació­n del Ferrocarri­l Central.

A bordo de un camión especial, una de las locomotora­s del exferrocar­ril fue transporta­da desde la estación de Fepasa, ubicada cerca del puente internacio­nal “San Roque González de Santa Cruz”, a través de la avenida Costanera y hasta la réplica de la estación Encarnació­n, frente a la playa San José, para formar parte del demorado proyecto de museo ferroviari­o que terminará la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) como parte de las compensaci­ones por afectación a la ciudad.

Con lo señalado, aumentarán los atractivos para los visitantes.

 ??  ?? Finalmente llegó anoche a Ypacaraí la locomotora Nº 60.
Finalmente llegó anoche a Ypacaraí la locomotora Nº 60.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay